Bolivia promueve la producción de alimentos orgánicos

El Gobierno boliviano está promoviendo la producción de alimentos orgánicos y saludables en el marco de las negociaciones en la cumbre climática de París COP21, afirmó el ministro de Planificación del Desarrollo de Bolivia, René Orellana, que se encuentra en la capital francesa.

“El presidente Evo Morales ha dicho: cuidado con los alimentos transgénicos, con los alimentos que no generan vida, que no son saludables. Bolivia está promoviendo la producción de alimentos orgánicos, para la vida”, dijo el ministro en contacto telefónico desde París a la Cadena A, una red de televisoras privadas de este país sudamericano.

Orellana es miembro de la comisión técnica boliviana que impulsa las negociaciones del documento final que será parte de la COP21 y que busca el compromiso de los estados para mitigar el cambio climático y aportar para la disminución del calentamiento global.

Entre los temas prioritarios que plantea Bolivia está la necesidad de lograr un equilibrio entre la producción agrícola, de alimentos y el sostenimiento de los bosques.

NOTAS/REFERENCIAS:

3 Respuestas a “Bolivia promueve la producción de alimentos orgánicos

  1. Demasiado bueno para ser verdad si es así aplaudamos el gobierno de Morales

  2. Asi es Mike debemos aplaudir la medida tomada por el Sr Morales. de esta forma está asegurando a los compatriotas un mercado a futuro para los productos bolivianos. Bolivia es cuna de especies ancestrales por ejemplo de papa y maíz. Si el Sr Morales consigue que sus científicos trabajen en las bases de la agricultura orgánica de esas y otras especies podría él desarrollar una suerte de “marca de fábrica” o de “alimentos sanos” si se logra que no se use ningún tipo de plaguicidas ni modificaciones geneticas ya sean clasicas o trans-genicas.Nuestro profesor el Prof Dr Guillermo Miguel Eguiazu había fundado el INCABIE en la Universidad Nacional de Rosario en el año 1984. Un subprograma justamente establecía la investigación de las bases de la resistencia genética de los cultivos del Altiplano utilizados actualmente por los collas.
    Estos pueblos tienen una inmensa sabiduría ancestral y si a esta se le agrega un mínimo de tecnología sana para establecer una rentabilidad Bolivia podría ser líder mundial en cultivos orgánicos. Lamentablemente nuestro profesor fue perseguido y enfermado. Su programa completo que había enviado al CONICET fue ignorado y archivado a pesar de ser él investigador del CONICET en Argentina.Su Instituto fue cerrado con brutalidad en el año 2002. Si nuestro profesor que fué el primer Dr en Ciencias Agrarias de Argentina (doctorado en Alemania) hubiera fundado su Instittuto en Bolivia este tal vez todavía estaría en funcionamiento.
    Nuestro profesor había fundado además la Catedra de Tecnogenia Ambiental de la que fuimos alumnos y una disciplina científica preventiva la technopathogenology.

  3. El Profesor Eguiazu vive todavía? En caso afirmativo.Como se lo podría contactar?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s