Barrick Gold reconoció daño ambiental en San Juan

La minera canadiense Barrick Gold tiene 10 días para volver a trabajar en condiciones óptimas de seguridad, debido a que el exceso de agua cianurada con el que opera desde el 17 de agosto habría provocado el derrame en la mina Veladero de más de un millón de litros de esa solución.

Así lo determinó el fallo del juez sanjuanino Pablo Ortijta, quien hizo lugar a dos recursos de amparo impulsados por un vecino y por el municipio de Jáchal y que fueron adosados al mismo expediente en el cual se dispuso el cese de actividades de la mina Veladero tras el derrame ocurrido el 12 de septiembre.

La sentencia revela además los resultados de los monitoreos encargados por la firma tras la fuga, que confirman que se produjo un daño ambiental en la zona.

Así, el fallo sacó a la luz varias cuestiones. La primera es la contradicción de la empresa, que públicamente afirmó que no hubo daño ambiental, pero que presentó los resultados de los análisis de laboratorio encargados a la firma SGS que acreditan la presencia de altas dosis de cianuro en la zona.

NOTAS/REFERENCIAS:

Una respuesta a “Barrick Gold reconoció daño ambiental en San Juan

  1. Siempre lo mismo. En algún momento el daño se reconoce. Ahora bien yo me pregunto como se preguntaba nuestro profesor el fundador de la technopathogenology Por que en la mayoría de los casos debe esperarse a que haya daño concreto y no pudo ser previsto con toda la “ciencia” que se halla detrás de estos fenómenos? Nuestro profesor nos decía que es inadmisible que se utilize al “conejillo de indias humano” y que se demore el retiro del uso de tecnología con fallas internas hasta que cuando estas fallas aparecen recién todos se rasgan las vestiduras y deciden “tomar medidas”. Es un total circo de cinismo e hipocresía. Nuestro profesor que había creado una materia específica Tecnogenia Ambiental y un instituto científico específico el INCABIE fue acosado injustamente hasta que se retiró nosotros continuamos con sus ideas,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s