Rusia cada vez más cerca de Iraq

Mientras los rusos continúan con lo que parece ser una exitosa campaña militar contra el Estado Islámico en Siria, los iraquíes comienzan a analizar la posibilidad de pedirles ayuda.

El asunto es el siguiente: mientras Estados Unidos prácticamente no movió un dedo para frenar al Estado Islámico en Siria, los rusos llegaron y en pocos días hicieron más que en años. Esa imagen llegó hasta Iraq, en donde hoy también combaten contra el ISIS pero parecen no tener resultados positivos.

Para el presidente iraquí Al Abadi la situación se ve representada como la espada y la pared porque, por un lado, debe mantener su buena relación con Estados Unidos (quienes, obviamente, no ven con buenos ojos la intrusión rusa) y por el otro sus propias milicias chiíes aliadas le reclaman que le pida ayuda a Rusia.

De seguir así la situación, todo apunta a que en breve veamos a las fuerzas rusas en Iraq. Pero, por el momento, ayer los rusos realizaron 80 bombardeos y los norteamericanos (que ahora sí se sumaron) unos 18.

El otro conflicto que Siria enfrenta es el de los kurdos, que expulsa al Estado Islámico de varias regiones pero luego decide quedarse con ellas. Ya son 4 las regiones sirias controladas por los kurdos y todo apunta a lograr su propio país autónomo.

¿Al Assad también pedirá ayuda a Rusia para expulsar a los kurdos? Aunque es adelantarse mucho en el tiempo, no creo que los rusos tengan intenciones de entrometerse en esa disputa interna. Es más, tampoco deberíamos descartar la posibilidad de una separación pacífica tras la relación que mantuvieron al pelear juntos (ejército sirio y fuerzas kurdas) contras los rebeldes y contra el ISIS.

NOTAS/REFERENCIAS:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s