Perón está muerto

Argentina ha sabido pasar por todo, desde ser potencia mundial a un país en donde te matan por un par de zapatillas. Y durante todo ese tiempo sucedieron toda clase de líderes, de los buenos y realmente malos.

Entre todos ellos surgió Juan Domingo Perón, un hombre que marcó la gran bisagra en Argentina. Ahora no viene al caso debatir en detalle lo bueno y malo de su gobierno porque sería muy extenso (hay toneladas de bibliografías al respecto y dudo que se pongan de acuerdo), por lo que nos vamos a concentrar en un aspecto específico.

La figura de Perón (fundador del Partido Justicialista) se ha hecho tan grande que miles de políticos optan por decir que son peronistas.

¿Qué significa ser peronista? Es la gran pregunta. Todos dicen serlo, pero el hecho es que cada uno ha adoptado sus propios formas de hacer política, por lo que, por más que insistan, Menem no fue peronista. Y tampoco lo son Macri, Scioli, Massa, Duhalde, Álvarez y al que se le ocurra.

Recuerdo que, cuando la gente se dio cuenta hace muchos años, a algún peronista se le ocurrió decir “el peronismo no es un partido, es un movimiento” y ahí se puso fin a la historia: no importa que seas de izquierda, neoliberal o Hitler. Mientras el movimiento te sirva para llegar al poder y perdurar, es todo lo que importa.

El peronismo no habla de ideologías, políticas sociales o económicas. El peronismo es sólo un medio.

El problema de toda esta historia es que mucha gente aún cree en la posibilidad de que exista un político peronista. Pues voy a ser cruel pero real y espero que les quede grabado: Perón está muerto. Sí, el hombre está muerto, bien muerto, y junto a su cadáver yace su forma de hacer política.

Lamento decirlo, pero el peronismo murió con Perón.

Tampoco me olvido de los radicales, eh. Han sido socialistas, fascistas, neoliberales, progresistas, antipersonalistas y personalistas y puedo estar hasta mañana. Alem, Alfonsin, Illia… todos muertos.

Parece una pelotudez tener que andar diciendo esto a estas alturas pero la gente aún sigue votando por colores (y después se frustran, claro) y no se da cuenta que hay tipos que pasaron por todas las ideologías con tal de llegar al poder.

Es más, hoy vemos cómo políticos (sic) como Mónica López se pasan de un partido al otro habiéndolos criticado a muerte minutos antes (para el que vive en el exterior, lean esa historia porque es asombrosa). Salvando las distancias, vos habiendo sido violado/a, ¿te irías a vivir con tu violador, al que denunciaste y esperás que se pudra en la cárcel? No, nadie lo haría, al menos que seas político.

Los políticos hacen todo por poder y no importan las banderas, ideologías, principios y moral. Nada.

El peronismo no es más que una bolsa de políticos ávidos de poder y, entre ellos, serán los más psicópatas los que logren llegar bien arriba. Lo mismo digo del radicalismo, aunque sabemos que el peronismo tiene una estructura mucho más avanzada.

Repito: el peronismo murió con Perón. Entonces, ¿cuál es el sentido de seguir mirando para atrás? ¿Por qué votamos a cualquier gil que diga ser peronista y, si gana, salimos a gritárselo en la cara al resto como si se tratara de un partido de fútbol o de Ford vs. Chevrolet?

Lo primero que va a tener que hacer Argentina, si es que alguna vez quiere evolucionar, es dejar el pasado atrás. El pasado murió y junto a él todos (o casi todos) los políticos, por lo que vale la pena concentrarse en el presente. Quién es quién, qué hicieron, a quiénes favorecieron, honestidad, proyectos, en dónde viven, todo. Ese va a ser un principio.

NdA: Este no es un artículo gorila, antigorila, radicheta o las boludeces que se suelen implementar en política. El artículo es pura crítica a la política y, para el que no lo entendió, lo lamento mucho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s