Los rusos limpian al Estado Islámico en Siria

Estados Unidos no esperaba encontrarse en tan poco tiempo con una Rusia tan activa en medio oriente, salvo que fueran sus planes desde el principio. Lo cierto es que el jueguito del padre inestable dándole órdenes incomprensibles a los hijos terminó acabando con la paciencia rusa y es Putin quien decidió trabajar activamente para acabar con el Estado Islámico.

¿Por qué demora tanto Obama? Comencemos por el principio. Siria tiene un presidente, Al Assad, al que EEUU quiere verlo en un ataúd o por lo menos bien lejos de la presidencia. Para ello desde hace un tiempo decidió financiar, entrenar y alimentar militarmente a los rebeldes sirios. El problema se hizo más complejo cuando apareció el Estado Islámico, ese grupo fundamentalista que quiere instaurar el califato. Mucha gente cree que nació de la nada y que se trata simplemente de un grupo de locos. Lo cierto es que el EI se desarrolló con facciones de rebeldes iraquíes, afganos y sirios, entre otros. Es decir, gente preparada por EEUU.

¿El Estado Islámico era la excusa perfecta de Estados Unidos para invadir todo medio oriente (o al menos las partes que le interesa)? Es probable

En definitiva al día de hoy la situación es la siguiente: En Siria hay un presidente al que EEUU quiere bajar y para eso financia a los rebeldes. Entre los rebeldes está el EI. El presidente sirio, Al Assad, pidió ayuda para acabar con EI (y seguramente si un par de bombas van contra los rebeldes, mal no le vendría). Estados Unidos enfría toda la situación por el simple hecho de que no puede matar a sus propias fuerzas (los rebeldes y los fanáticos) y menos apoyar al que quiere derrocar. Y ahí es donde llega el turno de Rusia.

Los rusos dijeron “dejame a mí que yo me encargo” y decidió atacar a puntos estratégicos del Estado Islámico. Los norteamericanos esperan con ansias que una bala vaya al lugar equivocado, pero la precisión rusa hasta ahora es prácticamente impecable y al hecho se suma que Estados Unidos acaba de bombardear un hospital de Médicos sin Fronteras en Afganistán y matar a 20 inocentes, por lo que tampoco puede hablar demasiado.

¿Qué pasará en las próximas horas? Como decía, observan milimétricamente las operaciones rusas aguardando errores. Mientras tanto, siguen intentando confundir a la gente con mensajes que no conducen a nada, como el del presidente francés que hace pocas horas insistió con la culpabilidad del presidente sirio.

¿Existe un escenario posible en donde culpen a Rusia de matar rebeldes “de los buenos” como para generar una acción más violenta americana? Todo es posible. Pero, por lo pronto, en pocos días los rusos están haciendo lo que nadie hizo. Eso sí: la gente ha aprendido después de la WWII que no conviene meterse en Leningrado en invierno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s