Barrick Gold derramó cianuro pero afirma que no es grave

La corporación derramó cianuro en la Mina Veladero, ubicada en el municipio de Jáchal en San Juan, tras problemas con una válvula.

La Cámara Minera de San Juan salió a decir que no fue grave (incluso anunciaron que se podía tomar hasta medio vaso del agua con cianuro que utilizan que no es grave) y la empresa comunicó que el cianuro no llegó a los ríos de la zona.

Mientras tanto, los vecinos de la localidad agotaron el stock de agua mineral en la zona y se reunieron anoche para pautar medidas a tomar.

Barrick Gold es una de las empresas de megaminería que más se han favorecido con el gobierno kirchnerista.

Un artículo publicado en 20Minutos recuerda que “En 2012 los pobladores de Jáchal, Amaicha, Tilcara, Tupungato, Famatina, Andalgalá y Tinogasta se manifestaron en contra de la minería a cielo abierto. Los gobiernos provinciales defendieron los intereses de las mineras y reprimieron a los vecinos. En Tinogasta (Catamarca) hubo 20 heridos y 30 detenidos tras la brutal represión policial, en la que se usaron escudos, gases irritantes y palos.

NOTAS/REFERENCIAS:

2 Respuestas a “Barrick Gold derramó cianuro pero afirma que no es grave

  1. La profilaxis es mala palabra en todo esto. Es necesario que los pobladores mueran en este caso envenenados por cianuro y luego talvez(si les co viene ) alguien a nivel autoridad tome medidas. Algo similar ocurrió con las denuncias del profesor Guillermo M Eguiazu sobre el contenido de Aflatoxina B1 en granos de maíz y girasol. Y también en denuncias pósteriores sobre los plaguicidas carcinogénicos, mutagénicos,teratogénicos y productores de daño fetal en Argentina.
    El publicó todos estos resultados pero las autoridades ignoraron sus resultados científicos en el CONICET de dónde era investigador. En la Universidad Nacional de Rosario creó el Instituto INCABIE y la Cátedra de Tecnogenia Ambiental que tuvo muchos alumnos alumnos.El profesor fué el fundadopr de la nueva disciplina científica la technopathogenology. Ahora que la incidencia de cánceres en las zonas fumigadas es notoriamente superior a la media tal vez alguien se tome en serio sus informes pero yo pregunto de que vale? de que vale ahora si ya quedó el tendal de enfermos y muertos que podrían haberse evitado?Lo mismo va a aocurrir en el caso del volcado del cianuro en San Juan. Ojalá que no

  2. A quienes les interse el trabajo es “Plaguicidas y Error Tecnogénico” y fue publicado en el año 1988

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s