La imagen que no queremos ver

La foto de una criatura muerta en la costa turca tras intentar llegar junto a su familia a Europa como refugiado sirio generó impacto en todo el mundo.

Es curiosa como actúa la gente porque ve esta imagen y se impacta pero al minuto olvida que miles de chicos mueren de hambre, guerras, fanatismos políticos y explotación laboral en el mundo.

¿Por qué no importan los niños palestinos asesinados por drones que funcionan como monstruos mecánicos operados por monstruos humanos? ¿Por qué no importan los niños muertos por fanatismos religiosos en África o Asia?

Uno de cada dos chicos menores de 3 años muere de hambre en el mundo. 3.1 millones de niños al año.

Pero esos ni nos importan porque no los vemos, o porque su color de piel, religión o nacionalidad no resultan atractivos.

Nos impacta el niño en la costa.

A veces si no lo vemos no lo creemos. A veces si lo vemos lo creemos, pero sólo ese caso. Necesitamos ampliar nuestra capacidad de conciencia para comenzar a reconocer que hechos como estos suceden en todo el mundo y no es necesario que nos tengan que mostrar la imagen en la portada de un diario.

Y necesitamos solidarizarnos con los inmigrantes. ¿Acaso saben la tragedia que implica dejar todo atrás en búsqueda de algo mínimamente mejor? ¿Acaso Europa olvida que es un país de emigrantes? ¿Acaso Europa olvida que vivió explotando países hoy en crisis? ¿Y si dejan de generar conflictos bélicos?

Se necesitan 3.000 millones de dólares al año para acabar con el hambre de los chicos en edad escolar en el mundo (66 millones). El próximo portaaviones de Estados Unidos, el USS Gerard Ford, será entregado en Febrero de 2016 a un valor de 13.200 millones de dólares. 1 avión Spirit vale más de 1.500 millones de dólares. 9 aviones F-22 Raptor valen 3.150 millones de dólares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s