La crisis energética argentina podría generar cientos de víctimas

Uno de los temas del que venimos hablando desde hace un tiempo es si realmente existía un calentamiento global y de la posibilidad de estar a metros de ingresar en una pequeña era de hielo.

Actualmente no para de llover información científica que confirma lo que adelantamos durante largo tiempo. Según los nuevos reportes, la próxima pequeña era de hielo sucedería entre 2020 y 2030.

Sabiendo ésto, lo que yo quiero es encender una luz de alerta para la energía a nivel mundial y puntualmente para los recursos energéticos en Argentina.

Como sabrán, en los últimos años nuestro país ha tenido un déficit energético importante. Cerca de 11.000 millones de dólares son necesarios para cubrir lo que la producción local no puede lograr. Para tener una idea, se importan barriles de petróleo, contratan buques gasificadores (se los pueden ver en la costa de la provincia de Buenos Aires) y hasta se solicitan megavatios-hora a Uruguay (sí, se importa energía eléctrica).

La visión oficialista es simple y optimista: se consume más energía porque las cosas van mejor. La gente compra aire acondicionados, más LEDs, etc. Con decir que en la actualidad cuando baja la temperatura también se corta la luz ya que la gente usa los equipos eléctricos para calefaccionarse (caloventores, aire acondicionados, etc). En definitiva, se corta la luz cuando hace mucho frío y cuando hace mucho calor. Si bien ese problema corresponde al traslado de la energía, también debemos mencionarlo. Y ni siquiera quiero ponerme a evaluar la calidad del gas si la gente lo siguiera utilizando tanto para calefaccionarse como se hacía algunos años atrás (recuerdo que el gas parecía no calentar nada).

Ahora imaginemos qué pasaría si en estos momentos tuviésemos 20 días de 5 o 10 grados bajo cero constantes. Imaginemos un frío más allá del normal para estas regiones y constante.

Aquí viene la pregunta del millón: ¿qué pasaría en un país que requiere mayor consumo y accesibilidad de energía y no lo puede cubrir por su déficit de producción y falta de inversiones?

Si hoy sabemos que vamos a tener una variación climática tan importante como la de esta clase en unos 5 a 10 años, sería bueno comenzar a proyectarlo desde hoy. Tendrán que evaluar cómo llegar a más hogares, generar más energía y seguramente desarrollar planes del tipo rescate ante emergencias (tener centros asistenciales, medios para acceder a personas que quedaron aisladas, etc).

En caso contrario, imagínense los cortes eléctrico por saturación, el gas que no calienta, cuánto te pedirán por un buque gasificador y cuánto por energía eléctrica.

Hay gente que se dedica a estudiar este tipo de temas y sabe cómo llevarlas a cabo. Lo que quiero es simplemente advertir que esto va a suceder y que debemos preguntarnos cómo lo vamos a afrontar.

NOTAS/REFERENCIAS

2 Respuestas a “La crisis energética argentina podría generar cientos de víctimas

  1. Bien conoce Sr Presidente, las falsas inauguraciones de Atucha II. Trabaje en el proyecto en dos de las inauguraciones y en verdad sentí vergüenza agena , de como la ex presidente mentía frente a mas de 6000 personas presentes en el lugar . No guardo rencores , solo deseo que logre terminar con el proyecto para solucionar el problema energético, en parte , y continuar con otros proyectos electromecánicos para terminar con esta crisis … Mis respetos a todos , ciudadanos y gobernantes .

  2. humberto Bologna

    Excelente nota, en un todo de acuerdo. Recordemos lo que dijo el Dr Richard Feynman Nóbel de Física “Para lograr un éxito tecnológico, la realidad debe estar por encima de las relaciones públicas, porque la Naturaleza no puede ser engañada.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s