Otro herbicida en la mira

sojaSe trata del 2,4-D, ampliamente utilizado en Argentina. Para la OMS, posiblemente es cancerígeno.

Estas cosas se dicen en voz baja pero por suerte también se dan a conocer. Para la propia OMS, este herbicida, que después del glifosato es el más utilizado en Argentina,  puede llegar a ser cancerígeno (no se juegan mucho, pero tampoco pueden dejar de ocultarlo).

El glifosato ya tuvo su fama en Marzo cuando fue anunciado que cometía “daño genético”.

El problema está que casi toda Argentina está bañada por estos herbicidas tóxicos. Incluso Dow está vendiendo una nueva semilla de soja transgénica que trabaja con estos químicos (tiene denuncias en la Justicia pero aún no se ha hecho nada). Y recordemos que, sea cual fuera el presidente (muy probablemente Scioli), el “modelo económico” seguirá siendo el mismo (mineras, fracking, transgénicos).

Lentamente la verdad va a saliendo a la luz. Lástima que a veces llega demasiado tarde.

NOTAS/REFERENCIAS:

Una respuesta a “Otro herbicida en la mira

  1. Todo esto fue denunciado en el año 1988 en el Primer Congreso Internacional de Ecotoxicologia en Buenos Aires, Argentina por el prof Dr Guillermo Miguel Eguiazu. El profesor luego publico la conferencia como”Plaguicidas y Error Tecnogenico”. la lista concreta indicaba que la mitad de los plaguicidas a usarse en Argentina en las proximas decadas eran mutagenicos carcinogenicoas. teratogenicos o producian daño fetal tardio. Entre estos se hallaban el glifosato y el 24D. El profesor no era un lego en la cuestion sino que fue el primer Dr en ciencias Agrarias en el CONICET y en la Universidad Nacional doctorado en Alemania. En sus informes bianuales reglamentarios hizo notar esta caracteristica del riesgo de los productos a usarse cuyo volumen se incremento enormemente desde esa epoca hasta la actualidad( en correlacion con el incremento de los canceres en zonas rurales en Argentina). por que los informes bianuales del profesor no fueron considerados? El profesor siempre solicitaba que fueran elevados al Gobierno ya que el era un funcionario estatal. El profesor fundo la catedra de tecnogenia Ambiental en la Universidad del la que fuimos alumnos y el INCABIE en 1984 que fue el primer Instituto cientifico del pais en Ecotoxicologia y Calidad Biologica. Al profesor le cerran con violencia su instituto en el año 2002. Sus alumnos lo recordamos y conservamos su enseñanza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s