Finalmente la Ley Monsanto saldrá por decreto

El gobierno lo anunció oficialmente, pero los medios callan. Finalmente la tristemente famosa “Ley Monsanto” saldrá por un Decreto de Necesidad de Urgencia.

Durante el encuentro realizado en la sede de la cartera agropecuaria nacional, el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, adelantó que el gobierno nacional emitirá un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que fijará que todos los pagos por derecho de propiedad deben realizarse en la semilla, además de crear un registro de uso propio” que determinará qué porción de la semilla no fiscalizada es de uso propio y qué porción corresponde al comercio de “bolsa blanca”“, dice el artículo publicado en el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

“En este sentido, el DNU excluirá del pago a los pequeños agricultores y también creará un fideicomiso para el fomento de la biotecnología en el país a través del cobro de un canon tecnológico.”

“Carlos Casamiquela destacó “el consenso alcanzado entre el Estado y los diversos actores”, al resaltar que “la modernización del sistema de pago, que establece que no haya dos derechos de propiedad sobre el mismo bien”.”

Esta noticia no será mencionada en los grandes medios ya que tanto oficialistas y opositores son financiados por la misma empresa (corporaciones como Monsanto generan millones al gobierno con las retenciones y a los medios opositores con publicidad).

Este sería el último “favor” garantizado del gobierno K a Monsanto y las otras semilleras, ya que en Diciembre dejarán el gobierno. Tampoco creo realmente que el escenario pudiese cambiar con Macri o Massa (ambos coinciden en que las mineras, petroleras y semilleras son fundamentales para ingresar dólares al país).

La idea de dejar D.N.U antes de irse no es nueva. Recordemos los decretos menemistas o hasta de Néstor Kirchner cuando, a punto de dejar el gobierno, firmó el acuerdo del monopolio de Cablevision-Multicanal permitiendo su fusión.

NOTAS/REFERENCIAS:

Una respuesta a “Finalmente la Ley Monsanto saldrá por decreto

  1. Todo cierra. El modelo de nuestra agricultura exige esta concesion. Cuando nuestro profesor el prof Eguiazu nos enseñaba Tecnogenia Ambiental nos decia: Es muy peligroso hacerse dependiente de un modelo tecnologico en agricultura por que puede pasar que los insumos sean tan caros que solo con una gran produccion se pague el costo de produccion y le quede algo al productor. Esto es lo que pasa ahora. La agricultura de nuestra infancia decia en la que los insumos eran casi cero dejaba todo el margen al productor y era completamente distinta a este modelo que en realidad le hace un gran favor a la industria. Siempre nos decia que eso estaba relacionado con las tecnologias de riesgos inciertos y siempre nos decia cuando una tecnologia da ganancias es casi imposible sacarla del mercado asi se demuestre su riesgo. Solo con una ciencia preventiva(technopathogenology) que se aplique desde el principio de la cadena descubrimiento-invencion-aplicacion se puede lograr algo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s