Los patéticos políticos argentinos

Se cambian de partido a último momento y van a programas de entretenimiento. Son capaces de mostrarse como fuera necesario con tal de obtener más poder. Los nunca cambiantes políticos argentinos.

En realidad habría que comenzar el artículo siendo justos: en todo el mundo hay políticos de este tipo. Pero en Argentina hay como postgrados del rubro que no se ven tan fácilmente en otros países.

Le cuento a la persona que vive en el exterior. En Argentina hay elecciones de intendentes, jefe de gobierno, gobernadores y presidente, por lo que cada político busca ubicarse de la mejor manera para obtener su tajada y seguir subiendo en su escalera “a la fama”. Por tal motivo es normal encontrar alianzas extrañas, anuncios llamativos, indecisiones, agravios y manotazos de ahogados. El problema es que están tan expuestos -y a tal punto de que ya no les importa otra cosa que ganar- que se convierten en payasos de circo para el espectador. Veamos algunos ejemplos.

Hace algunas semanas sucedieron las PASO de CABA (Elecciones Primarias para la ciudad de Buenos Aires). Casi todo sucedió como se pensaba previamente: los más exitosos fueron los candidatos del oficialismo porteño. Pero hubo una sorpresa importante: el candidato de Sergio Massa (uno de los serios candidatos a la presidencia), Guillermo Nielsen, ni siquiera tuvo la mínima como para presentarse en las elecciones definitivas. Si la imagen de Massa en los últimos meses venía en descenso, con esta situación se enterró del todo. Pero surgió una idea (seguramente de algún asesor) que permitió sacarlo a flote: realizó un acto de campaña en el estadio de Vélez. Algunos dijeron que estaba semi vacío, otros que estaba lleno con 50.000 personas y que quedaron afuera otras 20.000. No faltó quién informó que se abonaron 400 pesos por persona. Lo cierto es que, con show, colores, la banda La Totora y saltos, el hombre volvió al ruedo.

Dentro del mundo Massa no podemos dejar de olvidarnos que acordó con el radical Morales, que uno de sus fieles compañeros de rumbo, Darío Giustozzi, decidió pegar el portazo (no sin antes decir que Massa no puede gobernar el país) y que no faltan las campañas como las “estasjaí” (término que utilizó en un video publicado en Youtube para dirigirse a una comunidad en donde aparentemente reemplazan el “estás ahí” por “estasjaí”).

Al igual que Massa, de Scioli (el candidato con mayor peso del kirchnerismo aunque sigue sin caer bien en muchos sectores de su propio partido) también hemos hablado en varias oportunidades. Un hombre que a fuerzas de palabras neutras como “compromiso, trabajo, esfuerzo, voluntad, unión, deportes, turismo, etc.”, algún día llegará sin lugar a dudas a la presidencia. Tiene la sana costumbre de caer bien parado siempre (se lo dije a un amigo hace casi 20 años cuando Daniel recién empezaba su carrera política). En cuanto a su campaña, además de empapelar de naranja toda la provincia, aparecer en actos televisados por Crónica TV y C5N. Tiene un discurso “tibio” y es capaz de juntarse con Kissinger, Magnetto y Cristina al mismo tiempo. A él no le importó que su propio partido casi lo hunda boicoteándolo en la provincia que gobierna, ni que los opositores lo acusen de ser igual o peor que Cristina. Lo cierto es que de tantas puertas abiertas que deja, alguna siempre quedará disponible.

Mauricio Macri es otro de los candidatos pesados a la presidencia y es el más neoliberal de todos. Con su tono “cheto” y sus camisas celestes ha logrado ser la opción que la centro derecha y derecha pretendían. Logró construir -a base de asesores- todo un esquema audiovisual atractivo: colores llamativos, globos, utilización de palabras modernas como “espacio” (antes “partido”) y “equipo” (antes “miembros” del partido) y proyectos que pretenden transformar a Buenos Aires en París o Amsterdam a base de bicisendas y una onda verde que incluye la separación de residuos. Macri se muestra como un patito amarillo, pero puede haber un lobo adentro. Ahora no conviene decirlo, pero supo manifestarse a favor de las AFJP (jubilaciones privatizadas), de privatizar Aerolíneas Argentinas y vaya uno a saber cuántas cosas más. También supo elogiar a Menem y Cavallo. Además, antes de que me olvide, hace poco tiempo realizó una alianza con Lilita Carrió, quien tiempo atrás lo había acusado casi hasta de asesino.

El caso de Martín Recalde también es curioso. El candidato en las PASO de Capital Federal por el kirchnerismo hace unos días anunció que su candidato de fórmula sería Leandro Santoro. Santoro, un personaje del riñón de la juventud radical y ultra crítico del kirchnerismo durante años, decidió “olvidar” de un día para otro que trató al oficialismo de inútiles, delincuentes y tantos otros agravios más publicados en Twitter y que por más que intentó borrarlos quedaron almacenados. Increíble, pero cierto.

Pero, como si todo esto fuera poco, falta la frutilla del postre. Hace un par de días comenzó la nueva temporada del programa más visto en Argentina: Showmatch (con su franquicia Bailando por un Sueño) y, sabiendo que hay un juego político en toda esta historia, el conductor Marcelo Tinelli acordó con los tres candidatos presidenciales a inaugurar la temporada. Los tres fueron con sus señoras, respondieron preguntas íntimas y luego bailaron y se rieron cada uno con su imitador.

Están dispuestos a todo. No les importa -por el momento-, que los hagan bailar, cantar, jugar al fútbol o contar si son fogosos en la cama. Hoy, sedientos de poder, están dispuestos a todo. Ahora, eso sí: una vez que lleguen al poder, agárrense.

NOTAS/REFERENCIAS:

Una respuesta a “Los patéticos políticos argentinos

  1. Patetico les cae en el haber a estos engendros….los 3 sin una propuesta seria mas que palabras tiradas como flatos al aire, Scioli , 6 caras como el dado, que orgullosamente dice, en otras palabras ,que lleno de milicos la provincia para solucionar la inseguridad (¿?) .,, Massa un diputado en ejercicio pero que nunca ejercio, o sea practicamente un ñoqui, y que al igual que Scioli su manera de combatir la inseguridad es acortando libertades , pero esta vez con camaritas hasta en los arboles ,… y bueno…Macri no hay mucho para decir, el niño mimado de lo que se dice “la derecha”..o en otras palabras, pais en alquiler, de nuevo, …y los 3, asesorados por gente infame local, y extranjera….en fin, al horno con fritas…a no ser que la caja boba alguna vez haga campaña para un honesto….porque si esperamos que se vote con sentido comun y materia gris …………………………………………..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s