Atentado en París

Dos jóvenes atentaron en París contra las oficinas de la revista satírica Charlie Hebdo matando hasta el momento a 12 personas. El ataque se atribuye a una venganza por hacer humor con la religión islámica.

Lamentablemente tenemos que hablar una vez más de un atentado y todo lo que ello conlleva -que no es poco-, por lo que deberemos analizarlo minuciósamente.

El islamismo viene siendo objeto de observación desde hace un tiempo en Europa y uno de los puntos más críticos es Francia, en donde casi un 10% de la población es musulmana.

Algunos especialistas indican que a pesar de ser una población bastante abundante, muchos jóvenes musulmanes son discriminados, lo que lleva a agruparse en grupos marginados que suelen terminar en la cárcel. De hecho, la población musulmana en las cárceles es cercana al 70% y estos grupos terminan junto a los sectores más radicalizados del islamismo.

En definitiva, se “empuja” socialmente al joven hacia su peor desenlace.

Esta condición puede resultarnos familiar si la comparamos con los latinos en Estados Unidos o los marginados (condiciones extremas de pobreza) en Argentina, en donde tenemos una expresión: “las cárceles son las universidades del delito”.

Por supuesto, esto no quiere decir que todo musulmán europeo será un fundamentalista, pero las condiciones sociales invitan a allanar el camino. Siempre existirá algún loco extremista (o interesado) que llame a cometer algún atentado y dentro de varios millones de personas existirán un par de sociópatas dispuestos a hacerles caso (¿acaso no fue ayer cuando muchos blancos norteamericanos apedreaban a los negros?).

También sabemos dos cosas más: las instituciones religiosas son organismos de control y manipulación de la gente y siempre suele haber intereses económicos y de poder que utilicen estos medios para cumplir con sus objetivos. Por tal motivo necesitamos evaluar profundamente el tema.

Alain Touraine, un sociólogo francés, dijo a Infobae que es una declaración de guerra como lo fue el 11 de septiembre y que representa un acto de ruptura por su modalidad . Estas expresiones coinciden con las mencionadas por otros políticos, periodistas y especialistas en la materia. y debemos prestarle atención ya que sabemos (lo hemos tratado varias veces en el blog) lo que ha pasado tras el 9/11. ¿Representa este atentado una carta de “vía libre” para hacer lo que quieran?

Ahora estudiemos un poco a los asesinos. Dicen que se trata de dos jóvenes que ejecutaron las órdenes de un imán que había llamado a cometer atentados aunque sea en pequeños grupos o hasta individuales. Todavía no están seguros si se trata de seguidores de ISIS o Al Qaeda. Sï se sabe que uno de ellos quería ser rapero, pero pocos años después fueron acusados de pertenecer a una red terrorista de yihadistas de Iraq y pasaron unos años en prisión.

¿Le sirven estos actos a los musulmanes? Claro que no. Cada vez que suceden este tipo de atentados mucha gente no hace más que expresar una nefasta y curiosa frase “estos son todos animales, habría que mandar bombas y matarlos a todos” (sic). “La comunidad musulmana debe levantarse para expresar su disgusto por el secuestro del Islam a manos de criminales”, indicaron dos imanes franceses que se encontraban en una reunión en el Vaticano. Países como Siria también condenaron el acto terrorista y llamaron a seguir luchando contra el mismo.

¿Hay intenciones ocultas? Todavía es difícil asegurarlo, pero conocemos bien cómo funcionan las cosas en este mundo y nada debería extrañarnos.

¿Qué consecuencias hubo o habrá? En la sociedad ya lo sabemos: incrementa el odio. En lo económico hay un dato interesante: subió el precio del petróleo después de mucho tiempo.

Otro dato que no debemos olvidar es que en Diciembre los diputados franceses votaron a favor una resolución para apoyar la creación del Estado Palestino. ¿Puede ser un castigo?

Habrá que estar atentos en qué desemboca este triste episodio.

NOTAS/REFERENCIAS:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s