¿RT censura informe crítico del gobierno argentino?

El portal de noticias Infobae difundió un informe en donde denuncia que uno de los programas de Daniel Estulin que criticaba al gobierno argentino fue eliminado de la web de RussiaToday.

Casualidades de la vida o no, lo cierto es que desde el acuerdo del gobierno argentino con el ruso para ubicar al canal de noticias RussiaToday en la TDA (televisión digital abierta) supuestamente “desapareció” un episodio de “Desde la Sombra”, el programa que Daniel Estulin tiene en el canal ruso. En el mismo dialogaba con Adrián Salbuchi sobre la entrega de terrenos fiscales de la Patagonia.

Ese capítulo, supuestamente el 62 del programa,. no se encuentra en el índice de la web, del canal en Youtube y tampoco la URL de la publicación.

En el artículo de Infobae figura que el video fue originalmente publicado en Febrero de 2012, pero creo que fue en febrero de 2014 debido a que casualmente falta un capítulo, pero no por número de episodio sino por fecha (del “05/02/2014 Desde la sombra (E61). La OTAN: El infante terrible de la Guerra Fría” salta al “19/02/2014 Desde la sombra (E62). La grotesca feria de Wall Street”).

Me dediqué a buscar “cache” de la web para ver si lo encontraba y no logré nada, por lo que uno podría inicialmente pensar que nunca se publicó un programa crítico al gobierno argentino, pero existe un detalle fundamental en esta historia: el video existe, y se puede ver en la web de Infobae.

estulin

Curiosamente, la fecha 12/02/14 (en el que correspondía al oficial y polémico episodio 62), no figura más en el índice del programa. Tampoco en su canal de Youtube.

En resumen: ¿pudo existir una llamada desde el gobierno argentino para RussiaToday -nuevo canal distribuido en Argentina- para que eliminen ese video? ¿Pudo haberlo eliminado RT directamente para “quedar bien” y así evitar conflictos con el gobierno argentino? ¿Lo habrán eliminado para evitar cuestiones legales (aunque no tendría sentido eliminarle el número de episodio)?

Lo cierto es que el informe existe y que durante años se han publicado varios artículos críticos contra el gobierno argentino, en especial desde el blog de Adrian Salbuchi. Esto se debe a que, si bien el kirchnerismo parece ser de izquierda (mostrándose cerca de Venezuela, criticando a Estados Unidos, etc.), en realidad es bien neoliberal (Chevron y Soros en YPF, Monsanto vendiendo transgénicos, etc.), algo que nunca cayó bien en Rusia.

Seguramente escucharemos en breve las palabras de Adrián Salbuchi o de Daniel Estulin sobre el tema.

RussiaToday es un excelente medio de noticias en donde se puede apreciar muchísima información que no publican la mayoría de los medios pero, al igual que toda la MSM, tiene sus propios intereses, por lo que, como siempre, hay que tener cuidado.

NOTAS/REFERENCIAS:

Una respuesta a “¿RT censura informe crítico del gobierno argentino?

  1. Pingback: ¿RT censura informe crítico del gobierno argentino? | Noticias de mi Tierra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s