El paracetamol y el ibuprofeno en la mira

No es la primera vez que hablamos de los riesgos que pueden llegar a generar  algunos medicamentos de venta libre (recordemos el caso de las aspirinas en bajas dosis por si acaso). Ahora es el turno de dos de los antiinflamatorios y analgésicos favoritos por el público y que en la mayoría de los casos son de venta libre: el paracetamol y el ibuprofeno.

El diario Tribuna de Periodistas realizó un extenso informe comentando sobre los peligros que genera la ingesta regular de estas drogas y sobre las fuertes campañas publicitarias que poseen.

El disparador fue la campaña iniciada por AAPM para denunciar a aquellos que alientan la automedicación de ambas drogas. En los comerciales se utilizan figuras públicas y se evita hablar de los riesgos.

Desde hace años una gran cantidad de informes científicos alertan sobre el uso excesivo de estas drogas. El paracetamol, por ejemplo, puede llegar a dañar seriamente el hígado y, según varios informes, el ibuprofeno aumentaría los riesgos de ataques cardíacos y ACV.

El uso de estos medicamentos se ha hecho muy frecuente en casos como los analgésicos utilizados por las mujeres para dolores menstruales (ibuprofeno) y en los antigripales (paracetamol).

Será momento de detenerse y comenzar al menos a reconsiderar en cada caso si se justifica tomarlo o no. ¿Una leve fiebre vale la pena? ¿Se justifica seguir tomándolo si ya el antibiótico actuó sobre el problema dental?

NOTAS/REFERENCIAS:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s