Estigmatizando al extranjero

Uno de los temas que tienen su espacio en las portadas de los diarios argentinos desde hace unas semanas es el de la posibilidad de cambiar la ley penal para deportar inmediatamente a todo inmigrante ilegal que cometa un delito.

Hace más de 4 años escribí un artículo sobre la ley de Arizona que hablaba de encarcelar a los inmigrantes ilegales, lo que motivó a una gran cantidad de manifestaciones. En ese entonces hablaba de los inmigrantes en el origen de Estados Unidos y que parecía haber perdido la memoria por no recordarlo.

Hoy la situación es similar pero en Argentina. No es igual en el punto en el que se habla específicamente de los extranjeros que delinquen, cosa que en el país del norte directamente se hablaba de todos los inmigrantes ilegales como delito por sí solo, pero sí en la estigmatización del extanjero.

En Argentina la inseguridad es uno de los problemas esenciales, y ahora intentan hacernos creer que el problema de la misma es por los extranjeros. Pues no es así.

El problema del delincuente extranjero es que sea delincuente, no que es extranjero. El Secretario de Seguridad, Sergio Berni, insiste que está cansado con atrapar extranjeros delinquiendo y que entren por una puerta y a los minutos salgan por la otra en la comisaría. Además arrojó una estadística: en Capital el 20% de los delitos están en manos de extranjeros.

Sin embargo, Pablo Ceriani, coordinador del Programa de Migración y Asilo de la Universidad de Lanús y miembro del Comité de Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migrantes y de sus Familiares de Naciones Unidas, lo desmintió.

Básicamente se habla de un 20% de participación de extranjeros en el delito”, explicó Ceriani pero inmediatamente aclaró que esa información es deliberadamente “parcial”. Ese 20% es de “personas extranjeras presas en el Servicio Penitenciario Federal (SPF)”. El entrevistado explicó que por lo menos un 60% de esos presos son “por situaciones de narcotráfico, sobre todo las llamadas ‘mulas’. De hecho el 95% de mujeres extranjeras presas en el SPF son por drogas. Y otros delitos de índole económica que también se cometen en circunstancia de frontera”. A este dato el coordinador del Programa de Migración y Asilo de la Universidad de Lanús agregó que según “las mismas estadísticas de la procuración penitenciaria del año pasado”, estos delitos de frontera se cometen “con más de un 60% de personas que no habitan en el país. No estamos hablando de inmigrantes que viven acá sino de delitos que se cometen en la frontera por lo que un índice de ‘extranjería’, por decirlo de alguna manera, es más elevado en esta frontera y en cualquier otra del mundo”. Por eso para Ceriani, en todo caso “la discusión no está en el tema migratorio sino en el narcotráfico”.

Ceriani también recordó que este tema había sido impulsado en el 99 por Corach y Menem. Hoy a las voz de Berni se le suman la del jefe de gabinete, Capitanich, y de opositores como Sergio Massa.

El tema tiene unos puntos claves de los que no se habla:

  • Si el tema es que no los atrapás, el problema es tu policía, no los extranjeros.
  • Si el tema es que los atrapás pero no van presos, el problema es tu ley y proceso, no los extranjeros.
  • Si el tema es que son ilegales, el problema es la protección de tu frontera.
  • Si el tema es que son reincidentes y siguen entrando al país a robar, el problema es que no cumplís con la ley migratoria.

En definitiva, tenés problemas con los delincuentes, no con los extranjeros.

Y para terminar me permito preguntarme: De lograr este cambio pedido por Berni, ¿no se le está dando rienda suelta a todos los extranjeros del mundo a que vengan a robar? Si total, lo peor que te pueda llegar a pasar en Argentina es que te ganes un pasaje de vuelta a tu país.

El problema es el Estado, no los extranjeros. Y este país, para el que no tenga memoria, al igual que Estados Unidos, se formó con extranjeros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s