Le perdida educación argentina

reflexion resignacionCuando yo era chico -no hace mucho tiempo- las maestras formaban parte de ese grupo estereotipado de mujeres educadoras que casi llegaban a la tercera edad y exhibían una presencia que imponía respeto.

No era importante que fueran tan maduras, con anteojos llamativos y peinados batidos, pero sí su experiencia y conocimiento. Seguramente existían muchos cambios para realizarle a aquella educación, pero estábamos seguros que los cálculos matemáticos y la ortografía se iban a enseñar y mayormente se iban a aprender.

Mi abuela materna tenía hasta séptimo grado, pero sabía leer, escribir y hacer cálculos. Mis padres llegaron hasta la educación terciaria, pero sólo con la secundaria ya tenían un conocimiento muy avanzado. Yo tengo la sensación de haber formado parte de esa línea educativa argentina que ya no existe. Hoy no existe.

Los chicos no comprenden los textos, leen muy poco, no saben expresarse, cometen horrores ortográficos y desarrollan una muy mala capacidad para los cálculos matemáticos gracias, en parte, a nuevas técnicas en los planes educativos que mataron las operaciones aritméticas.

Ya casi contamos con dos generaciones de argentinos que en un alto porcentaje va a la escuela sólo para recibir algún plan social y que suele aprobar, pero sólo es útil a fines estadísticos. Chicos que ven a sus padres que no trabajan y reciben planes. Chicos que ven que el Estado no se preocupa por ellos, pues no le envía asistente social para ayudarlo, no tiene una sala médica que lo que lo atienda, no puede salir a jugar con sus amigos en la calle porque le roban, violan o matan y está tan mal alimentado que le cuesta concentrarse en la escuela. Los chicos de hoy creen que lo único divertido es tener relaciones sexuales -prácticamente sin siquiera tener conocimiento de las mismas- y emborracharse los fines de semana. Claro, una joven de 14 años, que no tiene plata para entrar a un boliche a emborracharse, opta por tener sexo oral a cambio de que le paguen la entrada a un recinto que, no sólo permite el ingreso de menores, sino también la venta de alcohol, y nadie controla.

El Estado está ausente en todas partes. Los padres también están ausentes. No físicamente, pero lo están. Y la escuela, quizás el último lugar de salvación, provee una estructura edilicia lamentable, planes educativos aún más decadentes y maestros poco capacitados, cansados y con sueldos aún más tristes.

El gobierno se vanagloria de las estadísticas que indican que los chicos vuelven a las escuelas (ya dijimos porqué), pero no muestra las estadísticas que indican que casi el 14% de las jóvenes de entre 15 y 19 años están quedan embarazadas, y la mitad deja el colegio.

Una educación que supo sacar eminencias como Favaloro o Milstein hoy está en su etapa final de destrucción. A un chico sacale bienestar general, escuelas acordes, maestros dignos y planes útiles y le sacaste la educación.

La educación, pilar de toda civilización que se considere -o quiera considerarse- avanzada, hoy agoniza. Y demandará muchos años volver al camino.

Mi abuela, que de joven trabajaba cosiendo, con la primaria sabía leer y escribir. Hoy el abogado no sabe escribir sin errores ortográficos.

4 Respuestas a “Le perdida educación argentina

  1. Queda muy al descubierto lo que decis en epocas de elecciones.
    Cuando se prometen cosas sobre la parte educativa dicen cosas trilladas o hablan del tema tibiamente.
    Independientemente de que la enseñanza tambien es una lagrima, bah ya es una mierda.. los padres juegan su rol, inconciente o no, de embrutecerlos con tv o pelotudeces tecnos.
    Aclaro que vivo en el interior, aca los chicos pueden salir a jugar tranquilamente todo el dia.
    Como bien decis la educacion sienta bases para todo.

  2. Desde que el innombrable turco riojano implantó la famosa Ley Federal de Educación,por imposición “de afuera” por supuesto,la Argentina perdió todo aquello que nos enorgullecía al notar la diferencia con otros países del primer mundo,con lo que el plan de dominio de América del Sur,tras bambalinas,llegaba a su fin; Destrucción de la economía (nos dejaron sin nada,nuestra moneda por debajo de lo increíble)…de las fuerzas armadas(nos dejaron sin defensa alguna)…sin educación ( anularon la capacidad de “pensar” tanto de educandos como de educadores) Basta con pegar una ojeada a esa deprimente ley para darse cuenta.¿Sabían que los chicos no saben lo que significa AD ,DC? simplemente porque volaron la primera mitad de la Edad Media.O que al caudillaje argentino se lo estudia solo por encima sin conocer la gesta de cada uno de ellos? Simple: ¡No vaya a ser que a algún chico se le despierte el cerebro con personajes como el que dividió la historia en un antes y un después,pregonando la libertad y el amor, o con aquellos que supieron defender el país del atropello a las provincias desde un poder central! Súmenle a esto el fomentar lo único que les produce placer que es ,no el sexo,yo diría que es fomentar la genitalidad,lo que por supuesto no genera felicidad sino solo placer,con los resultados consabidos.
    Y esto no se produce solo acá,sino en el mundo entero.
    Teniendo con qué sustentar la corrupción,dominar las naciones no es tan difícil.

  3. Muy bien estimada Cristy. Te falto agregar que hasta los 60 s la argentina era demasiado bien educada para lo que los expoliadores de recursos de Sud America consideraban necesario. El problema era el riesgo de tener gente pensante que ” se diera cuenta” del engaño y que “avivara” a muchas otras personas. Se necesitaba la minima inteligencia y capacidad intelecual para entender la dialectica barata que hace a lagente adherirse a los “buenos” para no ser “malo” y personas bien formadas intelectualmente saben que la cosa es mucho mas compleja. A los habitantes de este territorio rico en recursos delen “sexo droga y rock and roll”. Luego resuelvan el problema de los embarazos no deseados con aborto libre y gratuito en higienicos hospitales publicos. Y si la “mama” se resiste al aborto bueno para esos estan los “planes” que permite a las maders monoparentales criar a sus hijos. Asi prolifera toda una generacion de chicos resentidos por que no tienen padre ( son los chicos que hacen la pregunta en formo monocorde y recurrente Mama: cuando viene papa?) Ese dolor existencial se anestesia con mas droga. las neuronas que podria haber no se desarrollaran mas. Si no se piensa y se vive vegetativamente los expoliadores han conseguido su objetivo.Este plan que no se puede denominarlo de otra forma curiosamente se va cumpliendo independientemente de los gobiernos que haya. Todos ellos estan de acuerdo y lo desarrollan y han desarrollado. de lo que se deduce que primero se pacta el plan y luego se accede al gobierno..Es como la deuda primero se pacta el pago y despues se puede ser gobierno. O los recursos naturales priemro se rematan ante los señores reales y luego ellos deciden quien les da mejores garantias de explotacion. No se ,parece muy delirante pero no deja de ser una hipotesis interesante ante los hechos.
    Ahora todo esto que se ve dia a dia

  4. Estimado Gus ; no me parece tan delirante, sino bastante coherente. Quien no quisiera tener una Argentina con una masa informe drogada e incapaz de sumar dos mas dos o aun peor no cuestionarse el sentido de su vida y una clase dirigente que siempre hace su peregrinacion a los centros de poderdonde estan sus verdaderos amosy dice yo quiero ser gobierno si o si. Y a la que los poderosos le dicen bueno que estas dispuesto a dar a cambio? Entonces el señor de la clase dirigente dice: Bueno les doy tal montaña o tal yacimiento Y a que precio nos las das? Mira que el otro candidato ya nos ofrecio lo mismo a tanto estas dispuesto a darla por menos? Y asi con lo economico.
    Y la deuda ? bueno yo les triplico o quintuplico la deuda me aceptan? por favor!!! Bueno no se, debemos consultarlo y en lo cultural que nos das? Bueno les destruyo la escuela secundaria en tres años les prometo que no va a haber mas chicos inteligentes en una generacion? mmm tres años no puedes hacerlo en dos? etc etc Bueno pero ahora si me aceptan les prometo que les reduzco la poblacion arruinando la capacidad reproductiva del pueblo mas inteligente!! A ver a ver y como lograrias eso?
    Asi luego de una intensa negociacion sale del Norte el candidato que “gana” Cualquier similitud con la realidad es pura ficcion.Stalin dijo: no importa por quien se vote lo importante es quien cuenta los votos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s