El futuro de Argentina tendría un modelo similar

El economista, asesor de Sergio Massa.

Hace unos días estuvo de invitado en el programa Animales Sueltos el economista Aldo Pignanelli hablando principalmente por el conflicto actual que vive Argentina con los fondos buitres. Pero más allá de la explicación –por demás interesante- que dio sobre el tema me llamó la atención una de sus frases.

En un momento Fantino, el conductor del programa, preguntó qué se podía hacer entonces si Argentina tenía una deuda impagable a lo que el economista respondió, palabras más palabras menos, que se quede tranquilo porque en los próximos años entrarían muchos miles de millones de dólares. Ante tamaña respuesta, Fantino atinó a preguntar de dónde saldrían, y Pignanelli contestó de tres recursos principales: soja, litio y Vaca Muerta.

Para quien no entiende la respuesta, le cuento que la soja es el principal transgénico que está acabando con la tierra argentina y dejando serios problemas de salud a miles de personas. En cuanto al litio se refiere a la explotación en manos de mineras, muchas de las cuales ya están operando (canadienses, australianas, japonesas, etc.). Y Vaca Muerta seguramente se refiere a toda la explotación de combustibles fósiles, pero principalmente el polémico fracking (prohibido en varios países del mundo) en manos de Chevron.

Lo curioso de todo esto no es que a un economista le brillen los ojos al enterarse de que capitales extranjeros se quieren quedar con recursos naturales genuinos y nacionales por algunos dólares a cambio (y el fin de la tierra, pero seguramente a muchos no les interesa o lo ignoran), sino que Pignanelli es asesor de Sergio Massa (que pueden leer este artículo para saber de quién se trata), uno de los candidatos más serios a ser presidente en 2015.

La lectura es muy simple: no importa que digas ser progresista o neoliberal, la cuestión es que los transgénicos, las mineras y las petroleras seguirán haciendo su negocio. Monsanto, Barrick Gold, Chevron y otro tanto grupo de corporaciones seguirán siendo en gran parte dueños de Argentina, llegue el presidente que llegue.

Una respuesta a “El futuro de Argentina tendría un modelo similar

  1. Queda algo de esperanza en la gente de UNEN.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s