Falleció el científico Andrés Carrasco

Muy triste noticia que retrocede la investigación y denuncia sobre el glifosato y transgénicos. “Fue el académico que confirmó los efectos devastadores del glifosato y acompañó con su investigación a los pueblos fumigados. Estuvo en La Leonesa en el momento de los incidentes donde intentaron lincharlo. Luchó contra las grandes corporaciones del agro para hacer conocer los estudios sobre los daños de agroquímicos.

Con más de 30 años de carrera, fue presidente del Conicet y jefe del Laboratorio de Embriología de la UBA. Tuvo descubrimientos muy importantes en la década del 80 y trabajo constante en los 90, hasta que inició su lucha contra el glifosato cuando estudió en laboratorio el impacto de los químicos en embriones.

En agosto de 2010 estuvo en Chaco, en el conocido episodio de La Leonesa. Estaba por dar su charla, pero empresarios arroceros y punteros políticos intentaron “lincharlo”. “Había concurrido a una escuela de un barrio fumigado, y no pudo hablar. Lo sorprendió la violencia de los defensores del modelo”, señala en su recuerdo el periodista de Página 12 Darío Aranda.

En el recuerdo de ese periodista queda la imagen de un luchador y lo describe con estas palabras: “Andrés Carrasco optó por otro camino: cuestionar un modelo de corporaciones y gobiernos y decidió caminar junto a campesinos, madres fumigadas, pueblos en lucha. No había asamblea en donde no se lo nombrara. No existe papers, revista científica ni congreso académico que habilite a entrar donde él ingresó, a fuerza de compromiso con el pueblo: Andrés Carrasco ya tiene un lugar en la historia viva de los que luchan”, concluye Aranda.”

NOTAS/REFERENCIAS:

4 Respuestas a “Falleció el científico Andrés Carrasco

  1. Lementable la perdida de este gran cientifico y luchador por los derechos humanos. Las corporaciones estaran brindando por que pueden demorar un poco mas el sustituto del glifosato y seguir usandolo un poquito mas ya que no tienen ninguna figura señera que se oponga a su uso. pero ellos ya tienen el sustituto preparado y cuando vean que las malezas son demasiado resistente al glifosato y se hace imposible seguir subiendo las dosis sin dañar a las plantas de interes(lease soja, maiz o transgenico etc) ya tienen un sustituto preparado. Otra que les queda a las corporaciones es meter genes de mas resistencia al glifosato en las proximas generaciones de soja y maiz que hagan que aunque se suba la dosis indefinidamente no dañe a las plantas de interes .Conste que digo a las plantas de interes y no a los seres humanos afectados ya que en la ecuacion de estos señores el ser humano no entra( excepto si consideramos seres humanos a los miembros de club que se hacen inmensamente ricos con el paquete que como ni saben cual es el olor del glifosato ni lo han tocado nunca estan a salvo.

  2. Pingback: Falleció el científico Andrés Carrasco | Noticias de mi Tierra

  3. Lamentable perdida la del Dr Carrasco. Algo similar ocurrio con el Ing Lutzenberger de Brasil podemos hallar paralaelismo en sus vidas. Carrasco fue investigador y tuvo una carrera politica paralela. Pudiendo tener una vida comoda que le daba su inmunidad politica de golpe “se dio vuelta” ya que comprendio la falacia a la que estaba sirviendo. Lutzenberger era alto empleado investigador y manager de empresas privadas multinacionales que inundaban Brasil de agroquimicos tambien el se dio cuanta de lo que estaba sirviendo. Llego a ser Ministro de Medio Ambiente en Rio Grande do Sul. Tambien contaba con inmunidad poilitica sin embargo comenzo a combatir todo lo falto de etica que observo en el uso de sustancias de riesgo sin ninguna consideracion a los afectados
    Tanto Carrasco como Lutzenberger comenzaron a tener actuacion publica junto al pueblo lo que les llevo a sufrir ataques directos d elos grandes poderes multinacionales.

  4. Si es un caso doloroso pero tambien debemos mencionar a otros cientificos que no tenian el peso politico como lo tenian Lutzenberger o Carrasco- Me refiero al Prof Pusztai de Aberdeen en Escocia y al Prof Eguiazu en Rosario en Argentina- Ambos fueron barridos inmisericordemente por el establishment. El Prof Eguiazu fue nuestro profesor de Tecnogenia Ambiental y llego a incluso crear una disciplina cientifica la tecnopatogenologia. Toda su vida se dedico al estudio de los riesgos tecnologicos no evidentes y no aceptables y planteaba que sin una ciencia especifica la profilaxis era imposible.EStos dos profesores Pusztai que era hungaro aunque trabajaba en Inglaterra y Eguiazu que era argentino nacido en La Plata no tuvieron el nombre de Carrasco o Lutzenberger pero dejaron una enseñanza muy positiva sobre la resisitencia al acoso corporativo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s