Imágenes sobre Venezuela que también son falsas

“A río revuelto, ganancia de pescadores”. Ese es uno de los dichos populares más reconocidos en el mundo. También los griegos decían “Enturbiar el agua del lado para pescar anguilas”, pero todo parte de lo mismo: aquellos quienes aprovechan el caos para llevar agua para su molino.

A veces algunos operadores agitan las jaulas de un sector para generar revueltas. En otras, se encuentran con revueltas y simplemente las aprovechan. Pero siempre, siempre, hay intereses y titiriteros encima. Una manifestación puede ser genuina, pero siempre habrá alguien arriba dispuesto a utilizarla a su favor.

Ucrania y Venezuela son dos de estos casos (podríamos mencionar Siria, Egipto y tantos otros).

En el caso de Ucrania nos encontramos con un presidente duro, elegido dos veces democráticamente, que llevó a Ucrania a la dicotomía de optar entre mantenerse bajo el ala de los rusos o sumarse al control de la Unión Europea. Su elección por los rusos (cuando coqueteó durante un tiempo entre 2012 y 2013 con la UE) generó una serie de protestas en las calles que al día de hoy perduran. La UE, con el apoyo de Estados Unidos, presiona y amenaza con sanciones; Rusia seduce con financiamiento; y la gente, la gran perjudicada, es la protagonista de esta lucha de manos negras.

En Venezuela sucede algo similar: un gobierno también duro, pero que permanentemente se expresa en contra del dominio de Estados Unidos y sus aliados, se encuentra agitado con marchas de quienes ya no toleran el autoritarismo y por quienes están dispuestos a mantener el modelo. Arriba de ambos están los titiriteros.

Como venimos diciendo, los medios son una parte fundamental en estas manifestaciones, ya que sólo muestran la cara que les conviene para así poder manipular la opinión pública tanto local como internacional.

Hemos visto casos de Egipto, Siria, Irán, Ucrania, Palestina y tantos otros, pero ahora es el turno de Venezuela. RussiaToday hizo un interesante informe sobre varios casos de imágenes publicadas en diferentes medios y redes sociales falsas que vale la pena ver.

Repito: ¿Esto quiero decir que el gobierno de Venezuela es santo? No. ¿Esto quiere decir que la gente no se esté manifestando en las calles? Tampoco. Esto simplemente quiere decir lo que quiere decir, y punto.

NOTAS/REFERENCIAS:

Una respuesta a “Imágenes sobre Venezuela que también son falsas

  1. Increible…no se como noticias tan adredes como estas no toman el vuelo que deberia…bah..me lo imagino, pero no lo se.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s