El nuevo medio que promete comunicar a todo el mundo gratis

Una fundación promete dar comunicaciones en forma gratuita a todo el mundo a través de deceneas de pequeños satélites en la órbita terrestre.

La tecnología en las comunicaciones nos ha dado infinidad de beneficios como la enorme biblioteca que significa internet, pero también nos ha introducido en un mundo “Gran Hermano” en donde todos podemos ser fácilmente rastreados, ubicados y expuestos.

Google sabe lo que buscamos, Facebook lo que nos gusta y los sistemas de transporte, cámaras de seguridad (públicas y privadas) y tarjetas con chips permiten conocer paso a paso cada uno de nuestros movimientos. La tecnología nos ha dado conocimiento y accesibilidad, pero también una extrema vulnerabilidad.

Ahora imaginemos que una “fundación” pone en órbita decenas de pequeños satélites, con posibilidad de llegar a todo el mundo, con el objetivo de ofrecer internet para todo el mundo en forma gratuita. El proyecto existe, se llama Outernet y esa es la idea: que todo el mundo pueda acceder a la transmisión de datos sin costo alguno (monetariamente hablando, claro).

Dicen que su contenido inicial principal está relacionado con material de cultura y educación, pero también quieren estar disponibles para cuando determinados servicios (como telefonía) no estén disponibles en una determinada área.

Pasándolo en limpio: transmisión de datos todo el tiempo en todo el mundo (como una gran WiFi permanente).

En el sitio web de Outernet figuran los integrantes de esta fundación. De un primer vistazo no aparecen nombres conocidos ( Aaron Rogers, Branko Vukelic, Edward Birrane y Syed Karim), pero tampoco podemos esperar que surjan nombres famosos de entrada.

Muchas veces hemos criticado a Google, Facebook, Microsoft y hasta Blackberry por la centralización de tantos datos, pero este proyecto, Outernet, genera miles de cuestionamientos, y es que unificar toda la transmisión de datos en el mundo no es poca cosa.

Imaginemos, por si acaso, que alguien directamente está eliminando intermediarios.

Aún es un iceberg y sólo vemos el inicio de algo, pero puede tomar una enorme magnitud para la libertad –si es que todavía existe algo llamado así a nivel superficial-.

¿Será un proyecto totalmente filantrópico? ¿Será un simple anuncio que morirá antes de nacer? Veremos.

NOTAS/REFERENCIAS:

Una respuesta a “El nuevo medio que promete comunicar a todo el mundo gratis

  1. Desde hace rato atras de la palabra “comunicacion” se esconden siempre cosas relacionadas a intereses de algun tipo, realmente es asfixiante pensar en que pueda pasar eso.
    Gracias Lucas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s