Aumentan 300% los casos de cáncer en un pueblo sojero

monsantoEn la localidad de 1700 habitantes de Santo Domingo, a 70 km de la capital de la provincia de Santa Fe, el médico del pueblo publicó un estudio sobre el aumento de los casos mortales de cáncer y lo vinculó con el uso de agrotóxicos.

A Arturo Serrano, el médico que publicó el estudio, le llamó la atención que, de un promedio histórico de entre dos y tres casos de defunciones por tumores anuales que se venían registrando hace unos 20 años (y con una población realtivamente estable), se pasara a cinco al año y con un pico de siete en 2008.

El aumento de las muertes en esta localidad, “obviamente se vincula al medio ambiente, los agroquímicos y las formas de vida”, advierte el médico.

“El informe sobre pueblos fumigados refiere con datos contundentes la relación entre agro tóxicos y cáncer y malformaciones”, explica el médico. También aclara que si bien uno de los a priori implicados es el arsénico y que se bajaron las concentraciones permitidas, en los últimos veinte años no se observó ningún cáncer de piel que pudiese atribuirse a ese compuesto. El tema controversial “son los agroquímicos, donde la población convive con una altísima exposición”, agrega. Además, explica que si no es una visión homogenea de toda la medicina, es porque existen voces que minimizan su acción, “ya que hay intereses económicos poderosos detrás de su uso”.

Como cierre de la investigación, Serrano dice que “si bien el cáncer a aumentado en todo el mundo, y nuestro país no escapa a esta epidemia, pareciera que la incidencia en nuestra provincia y dentro de ella en nuestra localidad es mucho mayor que la media nacional”.

NOTAS/REFERENCIAS:

5 Respuestas a “Aumentan 300% los casos de cáncer en un pueblo sojero

  1. Este desastre del amento del cáncer producido por las fumigaciones con glifosato(no olvidar que la siembra directa de soja y maíz transgénicos en TODO el país,impuesta hace más de 10 años,se realiza mediante el uso de GLIFOSATO SÍ O SÍ),no es solo para aquellos individuos que pueden ser alcanzados por este veneno en forma directa,como lo son los de la suba de casos de cáncer a 300%,sino TODOS aquellos que consuman los derivados de estos cultivos.La planta entera,incluyendo sus frutos,se ve afectada por el glifosato,cuya presencia SUPERA los procesos de la manufactura,según se expone en muchos estudios y artículos desde años atrás. O sea que si alguien utiliza por ejemplo,fécula de maíz en las comidas,está introduciendo tanto el transgénico como el glifosato en su organismo. Es casi desesperante que la mayoría de la gente no llegue a entender esto o si lo hace,piense que es solo una fantasía de los que lo denuncian.Pienso que se debe a la inocencia de la mayoría que no entiende que la humanidad nunca dejó de estar en guerra desde que existe como tal.Solo que esta vez se mata con poder desmedido desde un solo lado de la contienda por el mundo.
    Saludos ..

  2. Pingback: Argentina: Aumentan 300% los casos de cáncer en un pueblo sojero | Periodismo Alternativo

  3. Pingback: Argentina: Aumentan 300% los casos de cáncer en un pueblo sojero | LAS MONEDAS DE JUDAS

  4. El Problema del incremento del cancer en areas rurales fue tratado por el prof Eguiazu en;
    Plaguicidas y error tecnogenico – Google Books
    books.google.com/…/Plaguicidas_y_error_tecnogenic… – Translate this page
    Titel, Plaguicidas y error tecnogenico. Autor, G. M. Eguiazu. Verlag, Universidad Nacional de Rosario, 1988. ISBN, 950673013X, 9789506730130. Länge, 30 …

    Alli predice con bastante exactitud lo que pasaria en las proximas decadas, la exposicion verbal fue dos años antes que la publicacion.en el Congreso de Ecotoxicologia en Buenos Aires

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s