Alemania rechaza transgénicos argentinos

Un comité argentino fue a hacer lobby a Berlín para explicar los beneficios de la producción con transgénicos, pero recibieron un rechazo enérgico: “No queremos esos cultivos, ni tampoco importarlos”.

Fue uno de los papelones de los que los medios no se hicieron eco (por intereses compartidos, obviamente) y por eso la noticia casi pasó desapercibida, pero no deja de ser menos impactante.

Hace unos días se presentaron en la Feria Agrícola y de la Alimentación (Grüne Woche), en Berlín, una funcionaria del Ministerio de Agricultura argentino, Verónica Caride, junto a Francisco Iguerabide, vicepresidente de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola, AACREA.

Ambos estuvieron contando las maravillas de la producción con semillas transgénicas. Verónica, por ejemplo, dijo: “Argentina produce un volumen de alimentos 10 veces superior a su número de habitantes”, “Nuestro país está en condiciones de aumentar en forma sustentable su producción, que ofrece al mundo. Cuenta con tecnología punta y experiencia en las cadenas agregadas de valor”, “Esta tecnología es la oportunidad para el mundo para incrementar fuertemente los rendimientos agrícolas. Existe un exhaustivo análisis antes de la aprobación de cada uno de los productos. En todo el Continente Americano, no sólo en Argentina, hay un auge. Esto ha incrementado fuertemente la superficie cultivada con semillas biotecnológicas. “

La funcionaria del Ministerio de Agricultura en Berlín.

Francisco no se quedó atrás: “Hasta ahora la ciencia nos ha permitido mejorar los indicadores ambientales y queremos producir más por dos motivos: como país es lo que tenemos para ofrecer al mundo, pero además, el mundo seguirá creciendo, los humanos queremos ser más y Argentina también lo necesita. “, “Es una tecnología que ha sido beneficiosa y no solamente está presente en los alimentos, también está en los medicamentos y llega hasta la vestimenta. La biotecnología es una forma de conducir la genética que mejora las especies.”

Todo parece un cuento de hadas. Sin embargo, la experta en biotecnología y bioética alemana Hedwig Emmering, asesora del Partido de Los Verdes, explicó que la tecnología genética es controvertida en Alemania, en donde no es considerada sustentable. Emmering preguntó a los ponentes si había conciencia en Argentina de que los consumidores alemanes no quieren estos productos.

Tengo la impresión de que los problemas que vemos en Europa asociados a la manipulación genética no son percibidos en Argentina, por lo menos no a nivel político. Me sorprendió que no haya sido respondida mi pregunta al detalle, abordando los problemas conocidos, la resistencia que generan los agrotóxicos en hierbas e insectos, pero también las grandes cantidades de pesticida que utilizan y los peligros para la población local. No queremos tener productos genéticamente manipulados en los alimentos. Eso no lo toman en cuenta y es sorprendente porque eso reduce sus posibilidades de exportar”, afirma la experta en conversación con DW.

Alemania importa soya genéticamente manipulada de Brasil, que es usada como pienso de animales. “En teoría podría ser usada como alimento porque no hay ninguna restricción, pero el consumidor no compraría estos productos, que en el futuro serán etiquetados, aunque hayan sido usados como pienso animal, para que el consumidor los distinga” explica Emmering.

“Incluso como consumidores sabemos que estos cultivos tienen desventajas para la salud y para la biodiversidad en los países en donde se cultivan y no queremos apoyar este desarrollo. No queremos esos cultivos en Europa, ni queremos importarlos”.

La DW también recordó a las corporaciones como Monsanto que liderar el mercado a nivel mundial.

¿Será cuestión de tiempo el ingreso de transgénicos en la industria agrícola europea? Seguramente sí pero, por el momento, Argentina pasó papelones en Alemania.

Es una noticia que no la vas a ver en los medios debido que para los  oficialistas es mala prensa y a los opositores no les conviene meterse con algunos de sus auspiciantes más importantes.

NOTAS/REFERENCIAS:

9 Respuestas a “Alemania rechaza transgénicos argentinos

  1. Pingback: Alemania rechaza transgénicos argentinos | Periodismo Alternativo

  2. Reblogueó esto en y comentado:
    Bien hecho !!

  3. ¿Serán tan ignorantes que creen que Alemania es como cualquier país que se traga las burradas sin analizar? ¡Qué vergüenza produce esto! Estos dos ni siquiera han hecho un estudio de mercado previo…

  4. Pingback: Francia no quiere maíz transgénico | Lucas Raffa | Blog

  5. Muy buenos comentarios en Periodismo Alternativo

  6. Roberto,Los comentarios que aparecen en Periodismo Alternativo son razonables. Quien va a permitir que alguien con capacitacion academica se oponga a una tecnologia -negocio por que simplemente le quedan dudas de su innocuidad “a largo plazo”. No seamos ingenuos el que alguien s epreocupe por los efectos colaterales d eun tecnologia a dentro de una o dos decadas no le importa nadie el negocio se hace aqui y ahora. Y el que mencionan como profesor que se opuso a los transgenicos creo que se busco lo que le paso el mismo por iluso o idealista. A ningun sistema cientifico que s eprecie d etal le va a importar el impartir conocimientos sobre technopathogenology o tecnopatogenologia por que les arruina el negocio a todos los cientificos, los que lo causan y los que pretenden remediarlo. para un cientifico inmoral es preferible crear un medicamento que cure algo(pero no mucho) una enfermedad y que enferme por otro lado. de esta manera siempre se requiere el medicamento por que no cura del todo y tambien cuando aparece la colateralidad bien man ifioesta se le pasa el problema a un team de cientificos que se encarguen de hallarse alguna solucion.Por eso pretender que los cientificos no hagan ciencia chatarra es un sueño irrealizable. Lo siento por el prof Eguiazu que termino tan mal pero no se puede luchar contra paquidermos inamovibles como es la “comunidad cientiifica” cuando actua en forma corporativa para defender lo indefendible.

  7. Agrego a lo anterior que las instituciones academico cientificas tienen una autonomia tal que es imposible que por medios externos se le haga justicia a quien se le causo una injusticia dentro de estas instituciones. Todo el sistema legal(con los tres recursos famosos) se estrella contra la simple invulnerabilidad corporativa. Si la autoridad de la institucion bajo el pulgar no hay fuerza sobre la Tierra que haga justicia. Y en este caso de plaguicidas carcinogenicos a largo plazo asi como de transgenicos la situacion es evidente de una orden desde arriba. La supuesta “libertad” del Estado desaparece cuando debe entrar en colision con los “Estados” que son enormes intereses de las multinacionales. Tal vez hubiera podido continuar con el tema del a profilaxis de las aflatoxinas en granos, pero alli tambien se ve que tarde o temprano iba a entrar en colision con los que debilitaron los granos modernos y los convirtieron en frutos de plantas enfermas quitandoles la resistencia natural al ataque de los mohos toxinogenos segun lo afirmado por Chaboussou. O sea de nada le valio al Prof Eguiazu el ser el primer Dr en Ciencias Agrarias de Argentina cuando su afan investigativo lo llevo a investigar demasiado. Es todo

  8. http://periodismoalternativoblog.wordpress.com/2014/02/04/alemania-rechaza-transgenicos-argentinos/

    Aqui esta la discusion que se genero en Periodismo Alternativo por si alguien la quiere continuar o aportar algo nuevo

  9. Eguiazu and Pustay werde dissidents. The dissidents are not believed. the system eliminate all dissidents. It is the true reality. Only the the persons that accept the rule of the system are tolerated.I admire the integrity of Eguiazu and Pusztai.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s