Varios muertos por temporal en Catamarca

Un temporal con alud incluído acabó con casas y vidas y dejó a varias personas desaparecidas. ¿Puede relacionarse con las zonas deforestadas para plantar soja?

En Argentina el negoció de la soja es tan grande que no sólo no se preocupan por contaminar, destruir y envenenar, sino que también se terminan con ecosistemas enteros para ganar nuevas hectáreas para plantar soja.

Específicamente hablamos del norte argentino que, a pesar de la Ley Nacional de Bosques, se sigue deforestando. El gobierno no destina el dinero suficiente como para evitar que esto suceda y también, porqué no decirlo, las autoridades miran para otro lado.

A pesar de la ley, más de un millón de hectáreas se perdieron entre 2009 y 2011 entre Santiago del Estero, Salta, San Luis, Chaco, Catamarca, Formosa, Tucumán y Misiones.

Catamarca, una de las provincias que sufre el desmonte, ayer vivió un temporal tan fuerte que generó la muerte de varias personas y otras tantas se encuentran en carácter de desaparecidas. El alud no perdonó casas ni vidas.

En un informe de la propia provincia de hace unos años (INFORME DE AVANCE PROVINCIA DE CATAMARCA) se señalaba que permanecen los riesgos de erosión hídrica, que uno de los factores determinantes “es la tala indiscriminada y el sobrepastoreo de los pastizales” y que “las consecuencias se observan en el carcavamiento y pérdidas de riberas, accidentes con personas, e inmuebles, daños en caminos, deterioro de los suelos, etc”.

El alerta sobre la deforestación aún no ha llegado, y parecer ser que nadie hace nada porque a nadie le interesa. Evidentemente, mientras la soja siga pagando lo que paga, nadie moverá un dedo. Y al gobierno no le importa nada.

NOTAS/REFERENCIAS:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s