Intimidan a protestantes ucranianos con mensajes de texto

Los manifestantes ucranianos que salieron a las calles para expresar su rechazo a una serie de leyes que consideran inconstitucionales se vieron sorprendidos al recibir en su teléfono celular un mensaje intimidatorio.

“Querido subscriptor, usted está registrado como participante de una protesta”, decía el SMS que recibieron muchos de los manifestantes ucranianos el pasado martes desde el número 111.

Insólito pero real, orwelliano pero real. A pesar de que tantos las empresas de telefonía como el propio gobierno negaron su participación, está claro que es un mensaje que genera temor.

Desde hace tiempo venimos diciendo que la privacidad ya casi no existe (recuerden el artículo de Tierra segura o Tierra controlada), pero verla en práctica de esta manera, es alarmante.

Para colmo de males, si bien el Ministro del Interior negó la participación del gobierno, se despachó con otra frase peor, ya que declaró que se estaban haciendo seguimientos por videos para determinar quienes eran los participantes más activos dentro de las manifestaciones y así poder arrestarlos. Es decir, “no les mandamos un SMS, pero sí los tenemos en cámara”.

Dicho sea de paso, recordemos que “en teoría” un sistema de vigilancia de cámaras es práctico, pero sabemos que los fines suelen ser otros. Recuerdo, por si acaso, cuando obligaron que todos los estadios de primera división en Argentina tuvieran cámaras filmando a las tribunas: creo que no un sólo preso tras haberlo grabado en video. Capturan al que les conviene, omiten al que no.

 

¿Qué protestan los ucranianos?

Así como hace un tiempo se aprobó una Ley Antiterrorista en Argentina (también tratato en este blog), tan subjetiva que es previsible que sea utilizada en contra de protestantes, en Ucrania al presidente Viktor Yanukovitch se le ocurrió publicar en el boletín oficial una serie de leyes que refuerzan sanciones en contra de manifestantes y opositores. Con las nuevas leyes un manifestante podría ir hasta 5 años de prisión.

Esto generó el enojo de los ucranianos, que salieron a las calles y se encontraron con la fuerte represión policial.

NOTAS/REFERENCIAS:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s