Sueño ambicioso o Sueño auténtico

Seguramente el significado de “sueño” tenga muchos conceptos técnicos. Si se lo mira con los ojos de la ciencia. pueden ser biológicos o psicológicos y, si se lo mira con ojos religiosos, espirituales. Pero puntualmente no quiero referirme al sueño onírico, si no al que vinculamos con los anhelos y esperanzas (el famoso “I have a dream” de Martin Luther King).

Esa clase de sueños deben observarse con especial atención, ya que no todos provienen de lo mismo, pues el origen es diferente.

Supongamos el caso de una persona que desde chico, tras haber visto cómo y a qué se dedicaba su padre, quiere hacer lo mismo que él. En este caso pongamos como para detallar el ejemplo que el individuo quiere montar una simple cadena de hamburguesas tal como lo logró alguna vez el padre. Entonces trabaja duro durante años para intentar conseguirlo hasta que, eventualmente, levanta algún que otro puesto.

En este momento no nos importa cómo le fue, pero sí es interesante plantearse porqué lo hizo. ¿Ese sueño surge desde una ambición? ¿De un deseo? ¿Lo hizo para cerrar un conflicto que mantenía abierto con el padre? ¿Fue un objetivo planteado para demostrar que sí podía cumplir con lo prometido? ¿Era simplemente para intentar hacerse millonario?

En estos casos vemos que el sueño se forma por conflictos psicológicos, ambiciones y/o deseos. Entonces, ¿es realmente un sueño? ¿Es sano para el ser humano ese tipo de sueño? ¿Existen otros tipos de sueño?

Me resulta peculiar considerar que este tipo de sueños sean sanos para nosotros ya que su propio origen es peligroso. Probablemente también pensemos que tiene su lado positivo, como puede ser que nos permita adquirir disciplina y/o conocimientos (“el haber querido levantar esa cadena de locales me enseñó a ser persistente, a aprender sobre el rubro, a querer cumplir objetivos, etc.”), pero sólo es un frame de lo que implica toda la película. Ya hemos hablado en otras oportunidades sobre lo que generan los deseos, anhelos y proyecciones.

Creo que hay otro tipo de origen de los sueños y que me resulta mucho más interesante. A veces hay algo que “merodea” nuestro ser pero que nos cuesta ver con claridad. Está ahí adentro, sabemos que circula en forma sutil, no tan expuesto como para que lo notemos a simple vista.

¿Nunca has sentido desde chico algo interno que te impulse a percibir que llevás el oficio, por ejemplo de bombero, dentro tuyo? ¿Nunca sentiste dentro tuyo que tu lugar no era “ése” sino “aquél”? ¿Nunca advertiste que había algo dentro tuyo que te llevaba hacia otro camino?

Pues ese también es un sueño, pero en este caso es una manifestación de tu ser a través de la conciencia.

Magia o no, destino (tema del que también hablamos) o no, lo cierto es que hay algo más dentro nuestro que nos impulsa. A veces se manifiesta cuando somos chicos, otras veces cuando somos grandes o a veces nunca.

Por eso siempre es beneficioso estar en estado de alerta, para escuchar lo que nuestro ser quiere decir. Estamos acostumbrados a vivir tan bombardeados y bloqueados emocional y mentalmente que nos resulta cada vez más complejo percibir estos sueños.

Escuchemos nuestros sueños y luego evaluemos cuáles son sus orígenes, ya que uno puede llevarnos a algo auténtico y el otro a algo auténtico.

Una respuesta a “Sueño ambicioso o Sueño auténtico

  1. Este es un tema que todos los grandes pensadores durante el pasado siempre han querido vincular a algún tipo de expresión para la realización del ser.
    El problema es ¿Quién o qué es el que desea expresar?
    ¿Somos nosotros? O algo adquirido de modo inconsciente, automático, subliminal que poco tiene que ver con nuestra esencia pero que a la vez se quiere manifestar por medio nuestro.
    Lo importante creo, a mi modesto entender es conocer el ser, ósea quien es el que tiene el sueño.
    ¿Nos conocemos a nosotros mismos? ¿O reaccionamos de forma mecánica ante la atracción de otros sujetos?
    ¿Tenemos un punto de gravedad propio? ¿O somos satélites girando ante la gravedad de otros centros que no nos pertenecen?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s