Cuestionan si las teorías de conspiración destruyen a la democracia

Brian Wheeler, periodista político de la BBC, publicó un artículo haciendo referencia a las teorías de conspiración y que pueden ser capaces de acabar con la democracia. Los “conspiranoicos” como nosotros evidentemente le llamamos la atención a la elite, que ya se encuentra investigando en las universidades el tema y lo plantean como una amenaza.

Brian comienza su artículo con algunos ejemplos: el sospechado alunizaje, el control de la CIA y otros organismos de inteligencia en los grandes medios. Sostiene que vivimos en tiempos de oro para ser prejuiciosos ante cada anuncio de empresas o gobiernos y que la verdad es manipulada por intereses oscuros. De hecho, “en algunos casos lo son”, dice.

“La razón por la que tenemos teorías de la conspiración es que a veces los gobiernos y las organizaciones conspiran”, dice el observador columnista y académico, John Naughton. John, quien se encuentra investigando el impacto de las teorías de la conspiración en la democracia en la Universidad de Cambridge, indicó que sería un error considerarlos a todos locos y no tenerlos en cuenta.

Sir Richard Evans dice que el propósito de la investigación no es desechar o aprobar las teorías en cada caso, sino ver su impacto en la democracia.

Richard Evans

David Runciman, profesor de política en la Universidad de Cambridge, el tercer investigador principal, está muy interesado en explotar la idea de que la mayoría de las conspiraciones son en realidad “macanas”. “La línea entre macana, conspiración y teoría de la conspiración es mucho más borrosa que la visión convencional de que tienes que elegir entre ellos”, dijo en el Festival de las Ideas.

Evans dice que “En realidad, los conspiradores son a menudo los teóricos de la conspiración paranoica y loca, porque en su intento de encubrir la macana se ven inmersos en una trama en la que su auto-justificación postula una conspiración gigante tratando de exponer su conspiración.”

NOTAS/REFERENCIAS:

Una respuesta a “Cuestionan si las teorías de conspiración destruyen a la democracia

  1. Hay varios echos que comenzaron como una locura conspiranoica y terminaron siendo una verdad absoluta, ej, la 2° guerra mundial, provocada adrede por los intereses monetarios e ideologicos de los grandes soretes mundiales…y lo de las torres gemelas..por favor, misma metodologia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s