SIBIOS: El Gran Hermano argentino

Hace poco más de 3 años escribí un artículo que se llamaba “Tierra segura o Tierra controlada” en donde hablaba sobre los distintos elementos ofrecidos por los gobiernos de varios países del mundo como soluciones a problemas de “inseguridad”, ya sean de terrorismo o delitos más convencionales. Ya desde aquel entonces todo el escenario montado era payasesco, pues sabemos que la solución al “terrorismo” pasa por otro lado y que eventos como el del 9/11 fueron un triste espectáculo para alterar la opinión pública y poder ejecutar la famosa “agenda” (como solemos decirle).

“Vamos a Afganistán para quedarnos con el gas y la producción de opio, vamos a Iraq para el control del petróleo, vamos a los países pobres de África para poder seguir vendiéndoles armas y conseguir diamantes muy baratos, vamos a Colombia para seguir traficando drogas, pinchemos teléfonos y hagamos bases de datos sólo para el terrorismo que nosotros mismos creamos”.

La gente está dispuesta a aceptar cualquier “solución” propuesta con tal de finalizar el miedo -por cierto justificado- que le produce la inseguridad ya sea al delito en la calle, narcotráfico, terrorismo, o el que sea.

Entonces vienen esas “soluciones” que, si bien en una primera instancia parecen generosas y a las que uno agradece al político por haberlo escuchado, en realidad esconden otros fines que sí benefician a ellos y que poco y nada sirven para la gente.

No me gusta que me hagan una colonoscopía cada vez que paso por un aeropuerto norteamericano, que figure si tengo el colesterol alto en una base de datos de la ciudad, que esté registrado dónde y cuándo tomé tal bus y hacia dónde, que tenga que ir saludando a cámara en cada calle o que me pregunten hacia dónde, con quiénes y por cuánto tiempo viajo al exterior. No me gusta estar controlado.

Ahora en Argentina (ya ni siquiera es la CIA en Estados Unidos o el Mossad en Israel) se presentó el SIBIOS, que es un sistema que analiza biométricamente a partir de la base de datos digitalizada por el nuevo DNI (obligatorio). Este tipo de sistemas son ampliamente polémicos en todo el mundo porque le da un poder de omnipresencia casi absoluta al gobierno de turno (y podemos escalar más arriba también). Ya no existe el derecho a la privacidad o la presunción de inocencia, tan sólo un gobierno-dios.

De más está aclarar que, si muestran un ejemplo de robo y captura gracias a este tipo de sistemas, la gente lo aplaudirá (algo similar a lo que suelen hacer con las cámaras de las calles durante las persecuciones en autos por algún robo, cuyos videos aparecen en los noticieros), pero la gente omite dos cuestiones esenciales. las soluciones reales nunca se aplican, estas pseudo soluciones en realidad ocultan beneficios para ellos mismos y ellos son, en muchos casos, los que generan esa inseguridad que intentamos evitar.

En Argentina se crea un sistema de espionaje como el Proyecto X de Gendarmería Nacional para vigilar a los manifestantes, pero siguen entrando y saliendo cientos de aviones narco al año sin ningún tipo de control. De hecho, ni siquiera hay aviones ni legislación como para derribarlos en última instancia. Y la droga sigue en las calles para transformar en zombis a los pibes.

En Argentina preocupa el secuestro de chicas para la trata de personas, pero sabemos que ese tipo de delito financia a la propia política (como ya hemos visto en varios artículos).

En Argentina prácticamente tenés que pedir permiso para salir del país: presentarte en AFIP, decirles con quiénes, a dónde y por cuánto tiempo te vas y ellos, por su gracia divina, decidirán si te permiten comprar moneda extranjera o no (y cuánto), pero nadie le impediría a Chevron sacar sus ganancias en dólares al exterior por su fracking en el sur.

En algunas localidades argentinas te piden un examen de salud anual obligatorio para poder trabajar y cuyos registros van a una base datos (vaya uno a saber en manos de quiénes caen realmente), pero tienen un polo petroquímico casi sin ningún tipo de control de seguridad y contaminación.

Las tarjetas de buses registran fecha y hora y lugar del viaje, pero el transporte sigue siendo un desastre.

Les ponen cámaras de vigilancia a los motor-man en los trenes, pero siguen regalando subsidios a corporaciones que no mantienen y mucho menos invierten en los ferrocarriles.

El sistema SIBIOS pasó sin penas ni gloria por la MSM (mainstream media) argentina cuando fue noticia. Probablemente sea porque para los medios anti-gobierno el SIBIOS le puede dar una imagen positiva al mismo (una “solución” contra la inseguridad) y que para los medios oficialistas se trate de una herramienta muy de derecha. Quítense la duda y busquen “sibios” en Google Noticias. En Clarín aparecen un par de pequeños artículos, como el de Frank La Rue (Relator de Libertad de Expresión de la ONU), que dice “el derecho a la privacidad es habitualmente entendido como un requisito esencial para la realización del derecho a la libertad de expresión”, y Beatriz Busaniche dice “Con la aplicación del sistema SIBIOS, Argentina entra de lleno en la política de mantener a todos sus ciudadanos vigilados. Para que podamos ejercer nuestros plenos derechos, los Estados deben asegurar que contamos con la libertad de circular, recibir y expresar información, respetando nuestra privacidad. Por eso cualquier avance sobre la privacidad tiene consecuencias sobre la vida, pero aún más sobre el estado de libertad en una democracia.”.

Cada vez más argentinos tienen el nuevo DNI, y cada vez más preparado está el SIBIOS desde que se anunció en 2011.

La inseguridad en gran medida es creada y sostenida por los propios gobiernos, pero poco hacen por solucionarla y sólo presentan proyectos que les sirve para obtener mayor control.

NOTAS/REFERENCIAS:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s