Polémico libro sobre alimentos genera debate en los medios argentinos

soledadbarrutiLa periodista Soledad Barruti publicó el libro “Mal comidos: Cómo la industria alimentaria argentina nos está matando” y generó un revuelo a tal punto que el doctor mediático Alberto Cormillot salió a objetarla.

Sentate, acomodate y escuchá esta historia que sencillamente alucinante. Todo comenzó cuando haciendo zapping me encuentro con una bella chica sentada en el medio de los panelistas de Intratables (Canal América) y en el LED de atrás había imágenes de pollos. Ahí me enteré de la periodista Soledad Barruti y su nuevo libro llamado “Mal Comidos” (Editorial Planeta). Fue entonces cuando me fui a navegar por Internet para recopilar más información, ya que en el programa mucho no pudieron hablar -y menos seriamente- y el tema me resultaba interesante.

Entonces encontré una serie de artículos viejos y resúmenes sobre el libro que me hicieron dar cuenta que Soledad habla sobre mucho de los temas que venimos tratando desde hace años en este blog: los transgénicos, el exceso de antibióticos, los aditivos tóxicos y todo lo referido a la realidad alimentaria frente a la realidad pintada por las grandes corporaciones y medios.

Bien sabemos que, cuando surgen estos datos a modo de revelaciones, suelen suceder dos cosas: que no haya muchos medios que se hagan eco de la noticia (salvo para tomarla en forma ridiculizada) y que alguien salga a combatirla y desmentirla.

Tal es el caso del Doctor Alberto Cormillot, altamente reconocido médico especialista en obesidad y cuyo nombre representa una marca por sí solo, ya que posee numerosos alimentos, clínicas, publicaciones, sitios web y hasta un reality de televisión en donde los gordos deben adelgazar para mantenerse en el programa. También tiene su espacio en Lanata sin filtro, el programa de radio más escuchado de Argentina.

Cormillot, en el programa radial le dedicó 12 minutos a Soledad para refutar algunos de los temas que trata en su libro. En esos 12 minutos dijo todo lo opuesto a lo que venimos investigando desde hace tiempo. Atribuye el cáncer (ante la pregunta del periodista de por qué cada día había más enfermos) al fumar, grasas, radiación y virus. Dijo que no está demostrado que haya peligro con los animales con tantos antibióticos, que lo de MacDonalds no era así (lo de lavar carnes con dióxido de amonio, tema que tratamos acá y vimos que ganó el juicio el cocinero y que MacDonalds debió modificar su forma de producción) y tantas otras cosas que, juntas en 12 minutos, son casi vomitivas.

Entiendo que Cormillot es un eximio especialista en el tema, pero escuchándolo me di cuenta que, o no sabe nada más de lo que la medicina ortodoxa le enseñó (y no le dedica tiempo a las nuevas investigaciones), o defiende “seriamente” los intereses de algunos. Hoy estoy de buen humor y voy a decir que creo en su honestidad y le pediría que investigue más, que se va a sorprender.

Pero, ante tantas refutaciones, Barruti publicó un documento de 10 páginas con el que le responde punto por punto al Doctor, y hasta le agrega varios de los informes y análisis en los que se basó.

Les pido que lean todo el debate que es por demás interesante (no les recomiendo el libro porque hasta el momento no lo leí, pero si quieren comprarlo por su propia cuenta y analizarlo, bienvenido sea). También dejo el audio de Cormillot para que escuchen palabra a palabra lo que dijo.

La periodista fue contundente al finalizar el documento: “Sin más, lo saludo atentamente con la débil esperanza de que su crítica haya sido producto de la falta de información y no de tener intereses de otra índole sobre una industria que defendió recurriendo a una idea de la problemática que perdió vigencia hace más de veinte años.”

Cada uno juzgará a su manera. Yo ya tengo una percepción más clara sobre el tema desde hace tiempo.

 NOTAS/REFERENCIAS:

Una respuesta a “Polémico libro sobre alimentos genera debate en los medios argentinos

  1. Enel año 1984 el Prof Dr Guillermo Miguel Eguiazu era el primer Dr en Ciencias Agrarias de Argentina, doctorado en Alemania y fundó un instituto precisanmente para estudiar todos estos problemas. El Instituto el INCABIE fué reconocido formalmente por la Universidad. El CONICET de d+onde era investigador lo ningune+o. Fundó también la Cátedra de Tecnogenia Ambiental y la nueva disciplina preventiva la technopathogenology. Qisiera como alumno hacerle llegar sus publicaciones a la Sra Barruti Conocen su email?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s