El catolicismo más contenedor

bergoglioEl Papa Francisco habló sobre el aborto, matrimonio gay y una mayor inclusión de la mujer en la iglesia. Los cambios de imagen de la iglesia.

Venimos siguiendo de cerca el tema porque son dignos de analizarse los cambios que la milenaria iglesia católica está realizando desde su nueva imagen que impone el Papa Francisco.

Habló en contra de los pedófilos, criticó al banco del Vaticano, se muestra de manera austera y se dirigió a los jóvenes con expresiones casi revolucionarias.

Es evidente que la Iglesia Católica se dio cuenta que quedarse afuera de la moda le hacía perder cada vez más feligreses, que comenzaron a optar por la seducción visual y auditiva que presentan las modernas iglesias evangélicas cristianas en todo el mundo (basta con ver el fenómeno de la Iglesia Universal del Reino de Dios en Brasil, los pastores que convocan de a cientos de miles en Miami o las nuevas radios evangélicas en Argentina) o por la filosofía budista.

Ahora la iglesia intenta eliminar -o por lo menos atenuar- los temas que la separaban de la gente, como la homosexualidad y el aborto y lo hace a través de Bergoglio, hombre que se aleja de la figura del anciano con cara de malo de Ratzinger y se acerca un poco más a la de Juan Pablo II.

No es la primera vez que la iglesia busca nuevos aires. Por ejemplo, el Concilio Vaticano II que se inició en 1962 por Juan XXIII y del 63 al 65 por Pablo VI, ya que Juan XXIII murió durante el Concilio. En esa ocasión la iglesia intentó “renovarse” en pleno mundo de revoluciones y cambios.

Ahora es el turno de Francisco, que en una nueva entrevista habló de la obsesión de la iglesia con temas como el aborto, los anticonceptivos y el matrimonio gay y de incluir más a la mujer en la iglesia. Pidió tiempo para realizar las reformas que tiene en mente.

La iglesia piensa emparejarse con sus “rivales”, y está en el camino. Ahora, no creo que vayamos a ver cambios reales y concretos (como vender todo el oro que hay en el Vaticano para levantar hospitales en el medio de África, por ejemplo).

Párrafo aparte, las iglesias evangelistas no dejan de sorprenderme. Observo de tanto en tanto las emisiones nocturnas de la famosa iglesia brasilera y me sorprende el marketing utilizado: “Antes estaba solo, no tenía casa ni trabajo. Pero mi vida cambió desde que vengo todas las semanas y ahora tengo novia, casa y trabajo. Ahora soy exitoso.” Evidentemente les da resultados. También veía en Facebook el anuncio público de una iglesia evangélica que ponía en gráficos frases como “¿Estás enfermo? Probá con Jesús”, o, “¿Líos en tu casa? Probá con Jesús”. La religión necesita marketing.

NOTAS/REFERENCIAS:

2 Respuestas a “El catolicismo más contenedor

  1. Este papa es cualquier cosa menos un cristiano verdadero,no hace otra cosa que hablar estupideces y de falsear la doctrina católica.
    No se convierte a millones de pecadores incrédulos con palabras dulces y humanistas, es todo un usurpador,pobres aquellos que le crean y lo sigan ilusionados con que esta impregnado del espíritu santo, este impostor no ama la verdad, vive en el error y lo peor de todos debido a su “fama” mundial va a arrastrar a muchos comatosos con el. Gloria a DIOS.

  2. Cesa hablas de credulos y vos glorificas a un espejismo que hizo la tierra en 7 dias y a la mujer de un pedazo de costilla que a su vez era un pedazo de barro….ah claro..es todo metaforico.

    Las religiones no hacen otra cosa mas que lo que vienen haciendo desde que se inventaron…adaptarse para no desaparecer y sobre todo para no dejar en evidencia la falacia que son.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s