Noticia sobre niña yemení muerta tras ser violada sería falsa

Hace unas horas se dio a conocer el caso de una niña yemení de 8 años, Rawan, muerta por lesiones sexuales durante su noche de bodas con un hombre de 40 años tras un casamiento arreglado. Sin embargo, nueva información dice que está viva y que la noticia es falsa.

Son estos casos que ponen los pelos de punta a cualquier ser humano, pero más aún a cualquier occidental que leyera el título de la noticia. Pero, como estamos acostumbrados a ver mucha desinformación en el medio, me puse a investigar un poco más el caso para ver si no se trababa de otro “Nayirah” o “Amina”, y me encontré con otra cosa.

La noticia dice que un funcionario yemení lo desmiente: “Mosleh Al Azzani , Jefe de Investigación Criminal en el distrito Harradh, donde se supone que el matrimonio ocurrió, dijo a Gulf News por teléfono que él personalmente habló con la niña y su padre, al que le preguntó sobre el incidente. “Vino con su hija y negó el matrimonio y la muerte de su hija. Tengo las fotos de la niña y se las mostraré a cualquiera”. El responsable policial además, contó que “El padre de Rawan tiene otra hija casada y un hijo. Estoy dispuesto a llamarlos otra vez si algún periodista quiere investigar este asunto.”, Dijo. También confirmó no haber recibido ninguna información del hospital local sobre la muerte de la niña.

Pero además el caso fue investigado por una ONG. Dice la noticia: “Por otra parte, Ahmad Al Qurishi, jefe de la Organización Seyaj de Protección de la Infancia, una organización no gubernamental independiente que defiende los derechos de los niños, dijo a Gulf News que los funcionarios gubernamentales y judiciales en la provincia de Hajja negaron la información sobre el matrimonio y la muerte. Al Qurishi dijo que su organización realizó su propia investigación y mandó a algunos activistas a la zona, pero “los resultados preliminares revelan que la historia es falsa.

Es decir que no sólo un funcionario lo desmiente (lo cual uno podría interpretar que lo intentan ocultar), sino también una ONG que investiga esos casos.

Y por último, si se escucha lo que dijo el periodista, da a entender que no hay demasiadas fuentes confiables y corroboradas: “El periodista independiente de la provincia, Mohammad Radman, ha insistido en la autenticidad de la noticia y de sus fuentes. Explicó que los vecinos de la víctima le contaron que la niña estaba muerta y enterrada.”.

¿Nos encontramos ante una nueva información falsa para crear rechazo a la comunidad yemení? Si bien me gustaría confirmar al 100% la información (si es que se puede, claro), todo parece indicar que lo es.

NOTAS/REFERENCIAS:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s