Siria no es lo mismo

En este blog suelo repetir frases como “más de lo mismo” porque la forma de actuar de los líderes mundiales se repite una y otra vez hasta el cansancio. Pero, más allá de lo que dije en el artículo anterior, sobre si finalmente existirá o no una invasión, hay un punto mucho más importante y es que para la población mundial en general Siria no es lo mismo.

Hace 20 años atrás la gente aceptaba incondicionalmente cualquier orden que el presidente norteamericano ejecutara y era el hombre menos cuestionado y con una de las imágenes más positivas en el mundo. Salvo en ciertas excepciones, como la de los pacifistas durante los conflictos bélicos, eran pocos los que se atrevían a levantar el dedo para reclamar.

Pero en la actualidad la cosa cambió. La gente ya no digiere lo que le dicen varios de los líderes mundiales, y menos el norteamericano, pero, ¿por qué?

Hay dos temas claves. El primero es que hay mayor exposición, pues el mundo de los medios ha crecido y ha recibido a su nuevo pariente Internet y eso posibilitó la difusión de más y más información. Y el segundo es que, tras el decaimiento económico del último gran imperio, devino el decaimiento en su imagen.

Y lo curioso es que ya no hay forma de encubrirlo, como lo sucedido con el ataque israelí al barco de ayuda humanitaria que se dirigía a la Franja de Gaza durante 2010. ¿Qué se suele decir en estos casos? Que eran todos terroristas y que los que los defienden son antisemitas.

Ahora no hay antisemitismo, porque no se trata de Israel, ni antiimperialismo, porque ya no tienen la fuerza de antes.

La gente hoy expresa un rotundo NO y ya no se traga ni las bombas nucleares de Iraq, ni la base del líder que atacó a las Torres Gemelas en Afganistán. Cuando hablan de “intervenir” o invadir, son pocos los que lo avalan.

Me imagino que buscarán otras técnicas de persuasión o trabajarán más en el control de los medios de comunicación y difusión, pero lo que está claro es este concepto: Siria, ante los ojos del mundo, no es lo mismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s