Crítica de Ruby Sparks

Resulta difícil hablar de esta película porque es maravillosa para ir descubriéndola conforme a la percepción de cada uno, por lo que voy a intentar “sobrevolarla” lo más alto posible.

La sinopsis cuenta que se trata de un joven escritor, Calvin, que, tras haber pegado un éxito a los 19 años, se encuentra 10 años después sin inspiración como para publicar una nueva novela. El es un tipo solitario y de frecuentes visitas al psicólogo, lo que le dificulta el intentar buscar una pareja.

Pero su vida “woodyallezca” cambia cuando, desde un sueño en donde conoce a su “chica ideal”, le llega la inspiración para escribir más y más sobre ella. Todo va maravilloso hasta que un día se le aparece la mujer en la casa (y hasta ahí llego para no arruinar la sorpresa al espectador).

Si uno mira a esta película “superficialmente” la va a encontrar relativamente entretenida (una especie de “Ciencia Loca” -Weird Science, 1985-) porque contiene drama, comedia, romance y algo de ciencia ficción. Incluso puede llegar a reconocerse algo del video musical de Aerosmith de la canción “Hole in my Soul”.

Ahora, para el que esté atento a los contenidos más profundos de la película, notará que hay temas universales que competen a todo ser humano: la diferencia entre amor, pasión, deseo y obsesión, el libre albedrío, la idea de “cambiar” y/o manipular a un ser querido, la proyección de un ideal sobre una persona que nos aleja de la posibilidad de ver quien realmente es, la soledad y tantos otros temas más.

¿El amor pasa por encontrar el ideal o por aceptar a la persona tal cual es? ¿Ama quien permite que se aleje la pareja si lo desea o ama el que la ata? ¿Hasta qué punto es agradable encontrarse con una persona que no sorprenda y sólo haga lo que deseamos? ¿Cuánto tiempo tardamos en cansarnos de un ideal?

En fin, mil preguntas y sensaciones darán vuelta en la cabeza y ojo, pongo una advertencia: es posible que encontremos ciertos reflejos de uno en la película, en uno u otro aspecto, y está bueno que sea así porque quizás nos sirva para hacer una autocrítica y crecer como seres humanos.

Maravilloso trabajo de los directores de “Pequeña Señorita Sushine” (Little Miss Sunshine, 2006), que volvieron tras 6 años, y gran trabajo de todos los protagonistas (se ve que los directores saben sacarle el jugo a los actores). El “John Lennon” Paul Dano se perfila para ser uno de los grandes de Hollywood junto a Joseph Gordon-Levitt (casualmente trabajaron juntos en Looper).

No sé si será una “Donnie Darko”, pero este tipo de películas suelen pasar un tanto desapercibido al principio y con el correr de los años se transforman en obras de culto. Recomendada.

La canción que me hizo recordar un poco la película: Hole in my soul.

FICHA:

  • Título: Ruby Sparks
  • Título original: Ruby Sparks
  • País: USA
  • Estreno en USA: 25/07/2012
  • Productora: Bona Fide Productions, Fox Searchlight Pictures
  • Director: Jonathan Dayton, Valerie Faris
  • Guión: Zoe Kazan
  • Reparto: Paul Dano, Zoe Kazan, Chris Messina, Annette Bening, Antonio Banderas, Aasif Mandvi, Steve Coogan, Toni Trucks, Deborah Ann Woll, Elliott Gould, Alia Shawkat, Jane Anne Thomas, John F. Beach, Eleanor Seigler, Emma Jacobs
  •  Sinopsis: No hace tanto tiempo que Calvin Weir-Fields (Paul Dano) era un niño-prodigio literario, autor de una aclamada primera novela. Pero desde entonces, se encuentra aquejado de un pertinaz caso de bloqueo de escritor, magnificado por una deprimente vida amorosa. En un intento desesperado de lograr que su chispa creativa vuelva a alumbrar, Calvin comienza a formarse una imagen mental de una protagonista. Su nombre es Ruby Sparks (Zoe Kazan) y desde el mismo instante en que la imagina, siente que su creatividad cobra un nuevo vigor para escribir acerca de ella. Hasta que ella se presenta en su cuarto de estar. ¿Se trata de una broma, de un indicio de locura, de un acto de magia? Sea lo que sea, parece increíble.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s