¿La élite quiere que haya una guerra mundial por Siria?

La cuestión va más allá de lo que quiere o no hacer Estados Unidos. Está claro que “la primavera árabe” sirvió para ampliar la red de países controlados como Egipto y Libia, pero la diferencia sustancial con Siria es que, mientras que en los otros países bastó con actividades más frecuentes como las de financiamiento, entrenamiento e inteligencia, Siria ya lleva 2 años y el presidente aún no pudo ser derrocado.

El tema pasa por imaginar si el procedimiento para controlar Siria seguirá siendo el mismo o si optan por el último paso: la invasión. Entre una y otra se puede decir que hay un camino intermedio, la intervención militar que, básicamente, significa hacer lo mismo pero sin esconderlo (tirar misiles, atacar con drones, etc.).

Ahora, para llegar a este camino generalmente se contaba con organismos que simplemente apoyaban lo solicitado por Estados Unidos, pero eso ha cambiado en los últimos tiempos. Recordemos el caso de Palestina en la ONU, en donde los países apoyaron su nuevo estatus ante el organismo. Estados Unidos no cuenta con el “sí” fácil que tenía antes (salvo que haya otro 9/11 pronto).

Si bien Estados Unidos posee el apoyo incondicional de Inglaterra, Francia e Israel, ahora aparecen los “tíos fuertes” del otro lado, que son ni más ni menos que China y Rusia. Por el momento se muestran cautos y se limitan a “pedir paz”, pero yo no me atrevería a mojarles la oreja. El “tío loco” es Irán, que de ese no quedan dudas de que iría al choque con lo que tiene.

Dicho sea de paso, no tendríamos que descartar que semejante conflicto puede existir simplemente para medir “el grado de respuesta” de estas potencias mundiales y de los países en general. Recordemos que una práctica típica es la de “tirar la sonda” para ver cómo son las reacciones, y luego afinar el movimiento real.

A favor de la intervención está el aumento del precio de los barriles de petróleo, el oro negro del mercado internacional. En contra está que el leve crecimiento económico norteamericano aleja a los ciudadanos de la imagen positiva de una invasión (lo mismo pasó en la primera y segunda guerra mundial , hasta que hundieron al Lusitania o atacaron Pearl Harbor).

Aunque uno nunca sabe, no me imagino una escalada bélica de enormes proporciones, al menos no ahora, pero es probable de que tarde o temprano el “problema Siria” termine siendo borrado del mapa con más operaciones de agentes de inteligencia, rebeldes funcionales y drones.

Una respuesta a “¿La élite quiere que haya una guerra mundial por Siria?

  1. no lo creo , siria tiene alianzas con china y rusia , amen de iran y norcorea, no sera lo mismo , que le han hecho a irak , libia y egipto, tendran que pensarlo cientos de veces antes de lanzarse como aves de rapiña sobre siria , y no por el petroleo , si no , para tener mas acceso a iran …. bola de cobardes y rateros…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s