Massa, el posible elegido

Será que uno se va poniendo viejo, desconfiado, o quizás ambos, pero la figura de Sergio Massa me genera el clásico “elegido” (vaya uno a saber por quién, aunque ya tenemos una leve idea) para llegar alto. Bien alto.

Hace varios años publiqué un artículo que se llamaba “Argentina: Crónica de una muerte anunciada” en donde decía que, a juzgar por los políticos que andan dando vueltas, fuera cual fuese el próximo presidente las cosas no iban a cambiar demasiado. Pero puede ser que me haya equivocado ya que detrás de ese grupo de políticos (que aún está vigente y seguirá vigente, ojo), se encontraba un ascendente Sergio Massa.

Para los que están en el exterior les cuento que Massa es un joven político que se inició como liberal-conservador en el desaparecido partido político UCEDE, después siguió a Luis Barrionuevo en el peronismo, pasó rápidamente por el mandato de Palito Ortega y ya para el siglo 21 comenzó su marcado ascenso tras ser director del ANSES (seguros sociales) elegido pro Duhalde y reafirmado por Néstor Kirchner en 2005. Ya para el 2007 se hizo intendente de Tigre y reelecto en 2011. En el medio, en 2008 y por sólo un año fue Jefe de Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner y, durante 2009, formó parte del papelón político llamado “candidato testimonial” para diputado (esto es, básicamente, poner tus figuras políticas más fuertes para candidatos y luego no asumir, dejando su espacio al siguiente) junto a Néstor y Daniel Scioli. En ese entonces su esposa Malena Galmarini, podríamos decir la “Hillary Clinton” del caso, fue candidata por el oficialismo como concejal de Tigre, pero fue muy cuestionada porque en su boleta utilizó colores rojos y no el azul acostumbrado por el oficialismo, ya que calculaban que la imagen de Néstor por entonces le resultaba negativa. Malena es hija del “Pato” Galmarini, quien fuera funcionario de Carlos Menem (como verán, queda todo en familia).

Pero lo que sucedió hace un par de meses fue sorprendente (o no): Massa “se cortó” solo y presentó su propio partido para las elecciones legislativas, en las que, dicho sea de paso, le fue muy bien (salió primero en la provincia, ganándole al oficialismo).

¿Otros tiempos o lo de ahora es ficción?

Desde ese entonces aparecen muchos puntos de vista. Por el lado del oficialismo, lo tratan de traidor y le dan duro en los medios: por ejemplo, en estas horas insisten en que Massa privatizaría las jubilaciones nuevamente. En cuanto a la gente, existen quienes creen que es el verdadero heredero del kirchnerismo pero apartado de Cristina, para otros es lo mismo pero encubierto (mejor que atacar en un frente es atacar en dos) y para otros es un aire diferente y esperanzador.

Cuando veo a Sergio Massa digo: este tipo es el típico político ideal, el que habla sin decir nada, el que elude de manera magistral las preguntas más fuertes y el que tiene una imagen que cae bien en todos: es el joven revolucionario, es el serio profesional exitoso de su intendencia, es el sereno que aprendió de los toscos kirchneristas, es el que habla de la inseguridad -que es uno de los temas que a la gente más le preocupa-. Massa cuando deje ese jueguito de “quedar bien con Dios y con el diablo” (decir todo y no decir nada para que resulte confuso tanto a oficialistas como a opositores) me da la idea de que va a ser el “Barack Obama” sudamericano. Pero eso sucederá si opta por ser candidato a presidente en 2015 (lo cual, como viene la mano, lo será), ahí sí hablará con firmeza durante las elecciones: “haremos ésto, haremos aquello”.

No quiero dejar pasar por alto algunos hechos insólitos y rumores no confirmados:

  • Uno fue que Néstor se peleaba a menudo con Sergio, algunos dicen porque lo acusaba de mantener “íntimos contactos” con Cristina, o por la candidatura de su esposa. Incluso Néstor lo habría amenazado con hacer público una relación de negocios con un banquero de la city.
  • Según algunas noticias, en varios mails descubiertos por Wikileaks entre Massa y la embajada norteamericana, Sergio trataba a Néstor de “psicópata” y “perverso”. Esto después fue desmentido por Massa.
  • El diario Periódico Tribuna publicó que trata de “loca” a Cristina, pero sólo en su entorno más íntimo.
  • Alfredo Leuco publicó en su blog este supuesto hecho: “Después de un partido de fútbol en la quinta de Olivos, Kirchner le dijo a “massita” como lo apodó para ningunearlo que “vos sos tan vivo y tan hijo de puta como hace falta para ser presidente”. ”.
  • Alguna vez leí creo que en la La Nación algo así como que Néstor había comentado que Massa tenía tipos muy poderosos detrás. Si encuentro el artículo agrego el link.

Ahora, el tema en cuestión es: ¿quién está detrás de Sergio Massa?, porque no es fácil ser un joven prometedor que resulte impulsado por afuera del oficialismo -si es que así es-. El diario Perfil publicó un interesante artículo en donde aseguraba que en el “think tank” de Massa estaban los economistas Delgado, Lavagna, Peirano y Redrado, que formaron partes del gobierno K, Alberto Fernández, uno de los más influyentes en el gobierno de Néstor, Solá y Amadeo (que vienen de larga data dentro del peronismo en general) y el ex jefe de la SIDE, Miguel Ángel Toma.

Pero además, parece tener gente económicamente fuerte respaldándolo. Según la presidenta, un nombre es Jorge Brito, banquero, y el otro Mendiguren, industrial. Con un discurso futbolero (haciendo alusión a “sentarse en la mesa con los titulares y no los suplentes”), Cristina se dirigió claramente a quienes están detrás de Massa.

No sé qué sucederá, pero si un tipo pudo armar un partido político y ganarle al oficialismo en una provincia oficialista en 60 días, evidentemente cuenta con un “respaldo” importante y, por lo “político” que es, Massa puede tener muchas fichas para presidente. Ni hablar si, como dicen por ahí, es “el” candidato de algunos medios como los del Grupo Clarín.

¿El candidato “manchurian”?

¿Cómo sería como presidente? En primera instancia me imagino que se mostraría como un “kirchnerista relajado”, algo así como un Scioli más hablador , pero en lo profundo no creo que vaya a cambiar mucho las cosas en una primera etapa (Monsanto, Barrick Gold, Chevron). Lo que sí está claro que, cual fuese el presidente argentino, será altamente probable que viva o genere (de acuerdo a como se mire) una gran crisis económica, y esto es lógica pura: vos buscás hojas durante el verano para comer en el invierno, pero luego volvés a buscar en el verano. Si sólo vaciás el depósito de hojas y luego en el verano no las reponés, ¿cómo creés que termina la hormiga en el invierno? Como dirían en la popular serie Game of Thrones: “Winter is coming”.

Por supuesto que cualquier otro puede ser presidente. De hecho, si me preguntaban 5 años atrás sostenía que Daniel Scioli tarde o temprano lo iba a ser, porque siempre cae bien parado y es una persona que ni choca ni se queda dormida en la ruta: siempre avanza un poquito (Si Reagan fue presidente en Estados Unidos, ¿por qué no Scioli en Argentina?).

Puede pasar cualquier cosa en este tiempo, pero en todo caso lo que hay que descubrir es qué facciones están por encima y son los que buscan el poder.

2 Respuestas a “Massa, el posible elegido

  1. Ponen ¿ tendenciosamente ? las cosas de tal manera que pareciese que Massa ya es presidente.

    Nada nuevo bajo el Sol, va a usar el futbol y la tv basura como anestesia, la imagen de algun procer corrupto o la moda papal como iman de fervientes entusiastas, la inseguridad para generar miedo y limar las libertades individuales, burocratizar hasta la compra de forros y sobre todo tener 2 caras, como Obama, por ejemplo.

    Esta sociedad (no este pais), no tiene arreglo, lo tengo asumido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s