Crítica de Seeking a Friend for the End of the World

Este fue uno de esos casos en donde simplemente opté por ver la película sin siquiera saber de qué se trataba y apenas reconociendo que el protagonista era Steve Carell. También suelo fijarme en la calificación promedio de IMDB -siempre y cuando pase las 3.000 calificaciones ya que menos podría ser mentiroso-, pero solamente como una leve referencia (una película 4 puntos que sea de acción es altamente probable que resulta desagradable). Y, como pasaba ampliamente la barrera de los 6 puntos, me llevó a verla.

La primera escena, para el que no leyó la sinopsis, ya resulta impactante. Imaginen que comienza con el tipo y su esposa sentados en el auto (como si estuviesen volviendo de noche a la casa) y antes de bajarse se quedan escuchando la radio en donde informaban (SPOILER ALERT) que la misión de una determinada nave había fracasado, que el choque de un enorme asteroide de unos cuantos kilómetros de diámetro con la Tierra era inminente en 3 semanas y que toda la humanidad iba a desaparecer. La premisa, repito, resulta inquietante para el espectador de entrada.

El protagonista continúa con su vida normal a pesar de que lo dejó su esposa (decidió que los últimos días de su vida no los iba a pasar con la persona con la que se casó, evidentemente) y observa al pasar a distintos personajes que resultan maravillosos. No viene al caso decir cuál es cuál, pero se va a encontrar con el tipo que se siente protegido haciendo su rutina a pesar de que le da lo mismo, el que decide matarse, el que sigue con su rutina pero por una cuestión de optimismo (considera que no pasará nada), el que se entrena para combatirlo, el desconcertado, el que sigue con su rutina por una cuestión de profesionalismo, el que se desespera y sale a hacer vandalismo, el que decide saldar sus deudas (pedirle perdón a las personas que dañó, etc.), el que va a pasar sus últimos días con sus familiares más queridos y los que piensan reventar a joda con mucho sexo, alcohol y drogas.

Es que, imaginate por un segundo la situación: vas a morir junto a todos en 21 días. ¿Cómo reaccionarías? ¿Qué harías? ¿Cómo te sentirías?

Me imagino que fue un poco la idea de esta desconocida directora (ya que es su primer trabajo), Lorene Scafaria, y la verdad que cumple con su cometido, plantear el tema a partir de una historia de drama, comedia y romance.

Curiosamente, en los últimos meses han salido varias películas con esta idea. No me refiero a la clásica apocalíptica de Holllywood en donde la cuestión pasa por un objetivo personal, como en Day After Tomorrow o War of the Worlds, sino la de la reacción más real posible (de acuerdo a la imaginación de cada uno) ante una situación así, como en Melancholia, en donde un planeta inevitablemente chocará con la Tierra.

También es real que la percepción de la gente sobre la muerte es abstracta. Nadie acepta que morirá (que así será) pero, cuando te dicen la fecha (única diferencia), todo cambia. ¿Por qué esperamos a tener fecha de vencimiento para perdonar, hacer las cosas que dejamos postergadas y dejar lo que odiamos?

Pero antes de la reacción de la gente hay un debate previo fundamental: ¿Conviene o no decirle a la gente? ¿Es bueno que lo sepa o no? La postura eterna de los líderes mundiales fue la de “ocultarlo” ya que la gente “enloquecería” (lo hemos visto en infinidad de oportunidades), aunque en este caso ese problema se evita y se da por hecho.

El personaje de Keira Knightley (actriz que no me gusta, por cierto) es interesante porque revive ciertos aspectos del protagonista que parecían olvidados tras lo que pintaba ser una aceptación de la realidad, pero que escondía una profunda depresión. Y la figura del “importa el ayer, el mañana o el ahora” también se ven reflejados.

En fin, creo que es una película para ver y sacar conclusiones propias.

FICHA:

  • Título original: Seeking a Friend for the End of the World
  • País: USA
  • Estreno en USA: 22/06/2012
  • Productora: Mandate Pictures, Indian Paintbrush
  • Director: Lorene Scafaria
  • Guión: Lorene Scafaria
  • Reparto: Steve Carell, Keira Knightley, Connie Britton, Adam Brody, Roger Aaron Brown, Tonita Castro, Rob Corddry, Melinda Dillon, Rob Huebel, Gillian Jacobs, Derek Luke, Melanie Lynskey, T.J. Miller, Mark Moses, Patton Oswalt, William Petersen, Lindsay Sloane, Bob Stephenson.
  •  Sinopsis: Gira en torno a un hombre (Carell) que el día antes de que un meteorito acabe con el planeta Tierra sale en busca de su amor de adolescencia tras haber sido plantado por su mujer, tarea en la que será ayudado por su joven vecina (Knightley).

3 Respuestas a “Crítica de Seeking a Friend for the End of the World

  1. Pienso igual que vos,la vi hace bastante y me gustó,no lo esperaba cuando la puse pero me gustó.

  2. Ésta también me gustó,dice la verdad sobre quiénes manejan el mundo.Prestar atención en lo que se dice en la tele cuando el protagonista la tiene prendida,aparecen de verdad varios nombres.

  3. Me ha encantado. La vi creyendo que sería una comedia romántica al uso, pero la premisa del fin del mundo me atraía, y más que nada por Steve Carell. No esperaba gran cosa, pero me ha sorprendido muy gratamente. En primer lugar, de comedia tiene poco: es una tragedia camuflada de comedia, al estilo de Billy Wilder. Steve Carell está inmenso, me recordaba a una mezcla entre su personaje de Little Miss Sunshine y Jack Lemmon en El Apartamento. Además tiene varias escenas memorables, sobre todo me encantó la escena en que pone el disco y se tumba en el suelo. No se puede expresar tanto con tan pocos gestos.
    Muy recomendable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s