Cloud Atlas

No quiero contar mucho sobre la película porque “invadiría” la visión de quien no la vio aún y es muy reciente, así que me voy a limitar al análisis no tan puntilloso.

Los hermanos Wachowski reaparecieron tras la trilogía de Matrix, aquella película que nos permitió ver ciertas cosas de otra manera y abrir un poco los ojos. Digo que “volvieron tras Matrix” porque no cuento a Speed Racer (Meteoro) de 2008 debido a que fue una pésima película comercial de la famosa productora Village Roadshow Pictures. Supongo que los Wachowski la hicieron sólo por dinero y quizás, quién sabe, poder realizar Cloud Atlas. De hecho, una de las características principales del film de casi 3 horas es que se financiación fue como película independiente, salvo por su distribución en Estados Unidos en donde sí puso el pie Warner. Es prácticamente un milagro que hayan juntado 100 millones de dólares y tantos actores de prestigio.

A los hermanos se les sumó Tom Tykwer, el reconocido director de Run Lola Run que realizó otro interesante trabajo hace unos años, The International, que contaba el poder que funcionaba por encima de las corporaciones bancarias.

¿Por qué es importante señalar la producción? Porque está claro que es muy difícil que este tipo de películas sean financiadas por grandes productoras, las cuales se dedican más a dejar mensajes –a veces obvios y otros subliminales- sobre guerras, héroes que hacen cualquier cosa por serlos, dibujar falsas imágenes sobre otros países, reescribir la historia, etc.

Volviendo al tema. ¿Por qué es tan agradable a la vista Cloud Atlas? Por el sinfín de mensajes que se observan minuto a minuto. Cloud Atlas habla del amor como energía fundamental del mundo, el miedo como gran enemigo, los mitos trasladados en el tiempo, las religiones formadas a partir de historias humanas que se transformaron en superhumanas, lo cíclico, lo evolutivo, la opresión, la revolución, de dónde venimos y a dónde vamos, quiénes somos y quiénes seremos.

Lo maravilloso de Cloud Atlas no sólo está en sus mensajes y en la perfección técnica (dirección, efectos especiales, sonido, etc.) y artística (musicalización, actuaciones, etc.), sino en que funciona como una cebolla: cada vez que la veas descubrirás una nueva capa.

Algo fuera de lo normal. Recomendable.

FICHA: Cloud Atlas (2012)

La película se compone de seis historias interrelacionadas y entrelazadas que llevan al espectador desde el Pacífico Sur en el siglo XIX, hasta un futuro post-apocalíptico. A diferencia de la novela original, la película se estructura, de acuerdo con el novelista David Mitchell, «como una especie de mosaico puntillista: Nos mantenemos en cada uno de los seis mundos sólo el tiempo suficiente para que el gancho se hunda, y de ahí que los dardos de la película de un mundo a otro vayan a la velocidad de un plato giratorio, revisando cada narrativa durante el tiempo suficiente para impulsarlo hacia adelante».

Dirección

  • Tom Tykwer
  • Andy Wachowski
  • Lana Wachowski

Producción

  • Stefan Arndt
  • Grant Hill
  • Tom Tykwer
  • Andy Wachowski
  • Lana Wachowski

Guion

  • Tom Tykwer
  • Andy Wachowski
  • Lana Wachowski

Basada en El atlas de las nubes

Música

  • Tom Tykwer
  • Johnny Klimek
  • Reinhold Heil

3 Respuestas a “Cloud Atlas

  1. voy revelar algo aquí que no esta en la pelicula, pero si en el libro.
    Para poder alimentar a los trillones de humanos en el futuro superpoblado y decadente, a la par de opresivo, se utilizaba los cuerpos muertos de los “clones” procesados para dar de comer a los “usuarios” y a los mismos clones….

    Algo que se antoja muy similar con lo que podría ocurrir dentro de la industria alimenticia hoy en día; ¿vaya a saber que nos comemos?

  2. ALERTA SPOILER!!! (NO LEER SI NO LA VIO)
    ———————
    ¿No hace un poco referencia a la “sopa” que aparece en el final de la película, aunque es cierto, sólo alimenta a las fabricadas?

  3. Si, hace referencia al jabon, o sopa como le llaman..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s