Golpe de Estado en Egipto

Ahora el Ejército se sublevó contra Morsi, el presidente elegido en elecciones durante 2012 y que contaba con el apoyo norteamericano tras bajar a Mubarak. Más de lo mismo.

Adelantábamos hace unos meses que no caía bien del todo esta tendencia a transformarse emperador que tenía Morsi, quien casualmente llega al poder con una mano -importante- de Estados Unidos y su apoyo.

La pregunta que deberíamos plantearnos en estos momentos es quiénes están detrás del golpe (no me refiero a lo visual, que ya sabemos que es el ejército -a no ser que se hayan “cortado solos”, o dicho de otra manera, “por su cuenta”). Imaginándome apresuradamente la situación (y reconozco mi error y seguiré investigando el tema), podría plantear que a Estados Unidos e Israel les sirvió este hombre en su momento para acabar con Mubarak y para ejecutar ciertas órdenes, como las del FMI, pero que su nueva tendencia a la eternidad en su poder y la fuerza que cobró la constitución sharía -acercándolo más aún al islamismo-, quizás no les cayó bien del todo y consideran que ya es tiempo de poner a alguien más fácil de controlar, probablemente un militar.

Obama dijo oficialmente “que se mantiene neutral” a todo esto. Veremos que pasa en estos días.

NOTAS/REFERENCIAS:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s