Crecen las protestas en Turquía y los medios hacen oídos sordos

Por esos días se viven fuertes manifestaciones en Turquía, que incluyeron muertes y miles de detenidos, pero esto parece no importarle a los MSM, quienes transmiten cualquier otro tipo de información menos la que sucede con los sindicalistas que protestan.

La situación de los medios en Turquía es similar a la de Argentina, en donde la mayoría responden al oficialismo.

Imagínense por un momento la situación: plazas colmadas de trabajadores, fuerte represión policial con granadas y palos y en la televisión una documental sobre pingüinos (como hizo la versión turca de CNN).

En estos casos se observa cómo las redes sociales e Internet en general son fundamentales, ya que parecen ser los únicos lugares en donde la gente puede difundir información, a pesar de que existen denuncias sobre el bloqueo de servicios como el 3G y GSM.

El Primer Ministro Recep Tayyip Erdoğan es muy particular. Inicialmente tenía tendencias a la política sostenida desde el islam, pero tras cambiar de partidos políticos y de haber estado detenido llega en el 2003  con aires de cambio y mayor mirada a occidente, ejecutando fuertes reformas como la libertad religiosa. Muchas de esas modificaciones fueron realizadas para poder ingresar a la Unión Europea.

Económicamente neoliberal, religiosamente musulmán (pero ocultando lo conservador), políticamente duro. Parecería querer quedar bien con todos (económicamente bien con occidente, religiosamente no apoyó la invasión a Iraq y condenó el ataque israelí al barco de ayuda humanitaria que iba a Gaza en 2010). También tiene estadios a su nombre (algo muy común en los dictadores) y le llueven denuncias por corrupción (muchas de ellas realizadas duranet su gobierno de Estambul y luego borradas cuando llegó a la presidencia).

En definitiva, todo un estratega que parece estar bien preparado para cuando llegue una revolución.

NOTAS/REFERENCIAS:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s