Simulacro de tsunami en Perú y Nicaragua

Ambos países latinoamericanos decidieron realizar simulacros de tsunamis entre ayer y hoy.

Una noticia al menos curiosa es que tanto Nicaragua en el día de ayer como Perú en el día de hoy han realizado simulacros que incluyeron a todas las fuerzas que seguridad y rescate.

En el caso de Nicaragua la noticia dice “Al menos 25.000 personas fueron evacuadas hoy de las costas del Pacífico de Nicaragua durante un simulacro de tsunami, el ejercicio más grande realizado en el país centroamericano. En el simulacro el tsunami alcanzó olas hipotéticas de 5 a 15 metros de altura y se atribuyó a un supuesto terremoto de magnitud 7,2 registrado a las 10.05 hora local (16.05 GMT) en la zona de subducción del Océano Pacífico, explicó a periodistas el secretario ejecutivo del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González. El evento se localizó a 150 kilómetros de las costas nicaragüenses, a 40 kilómetros de profundidad y las primeras olas llegaron a tierra en 45 minutos, de acuerdo con el escenario hipotético.”

Para Perú, “La población de Lima y de todo el país participará hoy, desde las 10 a.m., en el simulacro de sismo y tsunami organizado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para medir la capacidad de respuesta de los habitantes ante la ocurrencia de este tipo de desastre.

El ejercicio previsto por el Indeci simulará un movimiento telúrico de una magnitud de 8 grados en la escala de Richter, con una intensidad de VII y VIII en la escala de Mercalli y una duración de un minuto. El epicentro estará localizado a una profundidad entre 30 y 50 kilómetros. Este fuerte sismo dará lugar a un tsunami en la zona costera.”

El 20 de Marzo de 2012 sucedió un simulacro en Chiapas, México, justo minutos antes de un terremoto real.

En Diciembre de 2011 la Provincia de Buenos Aires comenzaba un plan que indicaba que cada ciudadano debía tener un “kit de emergencia”. Las inundaciones golpearon muy fuerte desde entonces (Durante 2012 casi un tercio del territorio quedó bajo agua y en 2013 la inundación en La Plata afectó a 120.000 habitantes y dejó un saldo de varios muertos).

¿Casualidad? Todo puede ser.

NOTAS/REFERENCIAS:

Una respuesta a “Simulacro de tsunami en Perú y Nicaragua

  1. Pingback: Simulacro de tsunami en Perú y Nicaragua | Periodismo Alternativo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s