El Ministerio de Salud confirmó los daños que causan los agrotóxicos

monsantoLas investigaciones sobre transgénicos y agrotóxicos siguen a pesar de la enorme estructura propagandística que involucra a instituciones, gobiernos, medios y corporaciones. Este estudio oficial realizado en Chaco confirma la gravedad del modelo productivo.

Lo más sorprendente, debo decir, es que el informe es oficial, del Ministerio de Salud de la Nación, y resulta más impactante aún que lo publique un diario oficialista como Página 12, que bien conoce que el modelo “Nacional & Popular” se basa en gran medida de la soja transgénica y de lo bien que le cae Monsanto a la presidenta.

La noticia informa lo siguiente: “Avia Terai es una localidad de cinco mil habitantes en el centro geográfico de Chaco. El casco urbano está, literalmente, rodeado de cultivos de soja y girasol que son fumigados entre diez y doce veces al año. Un estudio científico confirmó la denuncia de vecinos: el 31,3 por ciento de la población relevada declara haber tenido algún familiar con cáncer. Los muy altos índices de cáncer, y también de discapacidad, se repitieron en otras tres ciudades cercadas por campos transgénicos: Campo Largo, Napenay y La Leonesa. Así lo reveló un estudio interdisciplinario, realizado durante un año y auspiciado por el Ministerio de Salud de la Nación. La investigación vincula la causa de las enfermedades con el modelo agropecuario. “Relación entre el uso de agroquímicos y el estado sanitario”, es el nombre de la investigación, de 68 carillas, que llevó 2051 encuestas en el territorio, utilizó datos oficiales y fue realizado por seis médicos, licenciados en enfermería y geógrafos.”

Por supuesto, la noticia se manejó de forma muy discreta y ya de por sí es impactante que lo publique el mencionado diario.

¿Cómo va a manejar esta noticia el gobierno “sojista”? ¿Qué hará con la gente del Ministerio de Salud que publicó ésto? Interesante.

NOTAS/REFERENCIAS:

Una respuesta a “El Ministerio de Salud confirmó los daños que causan los agrotóxicos

  1. No importa quien sea el responsable de los convenientes y fáciles negocios sojeros . El dinero o cualquiera sea la justificación para alfombrar con soja los campos, previo la infame depredación forestal que tanto daño causan, y/o el provecho material que de ello resulte, nunca puede ser más importante que la salud y la vida de la gente, por humildes que sean. El auge de la SOJA es un negocio reciente, de hace pocos años. Como era la vida antes de la MASIVA EXPLOTACION SOJERA?. Cual era la fuente de las riquezas y sin causar daño a la salud de la gente, ni daño a los suelos, ni a los animales ni a los bosques y todo lo demás ?¨.
    No debe haber contradicción. El mensaje de la Presidente Cristina es de amor y solidaridad con la gente, especialmente con los más débiles. En muchas de sus acciones de gobierno así lo demuestra. Creo que en este punto, ella debe rectificar su posición respecto a la política sojera basada en principios de la equidad, la justicia y no discriminación. Ninguna vida es superior a las otras vidas para ignorar o ser indiferentes con algunas, discriminándolas por pobres o porque no son tanto y en favor de las mayorías más afortunadas. . Esa diferenciación no es ética ni moral. No es igualdad . ni es justicia.
    Lamentable que las autoridades sanitarias se hayan tomado tanto tiempo para hacer el estudio que de forma tan terminante comprueba los daños para la salud causados por la intensiva siembra y cosecha sojera, Todo esto solo pensando en los millones que ello reporta y desvalorizando la salud y las vidas humanas., de lo que desde hace tiempo, se viene hablando.
    Estimada Señora Presidente Cristina: Rompa con MONSANTO y con todos los negocios sojeros que enriquecen a muchos, y a muchos también causan ruina, sufrimiento y muerte. Se debe encontrar otra fuente de ingresos sin violar elementales principios éticos y morales que siempre llevan al sufrimiento y la muerte. Para personas inteligentes, la opción óptima es la más ética. Aquella que causa el menor daño y el mayor bien para el mayor número.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s