Analizamos “Dark skies”

alienPara quienes nos hemos informado desde chicos sobre ufología, las películas relacionadas al género pueden llegar a resultarnos interesantes, y más aún si son actuales.

Dark Skies posee todos los clichés imaginados: chicos que se comportan raro, cámaras de seguridad que registran algo, marcas como las de los círculos en los cultivos, personas que realizan movimientos no controlados, implantes, perros que ladran, etcétera, lo que no la hace muy particular que digamos.

Sin embargo, la mejor parte de la película (alerta de spoiler) se la lleva el personaje de breve, pero interesante aparición, J.K. Simmons, quien hace de “especialista” en la materia y da una serie de descripciones sobre el fenómeno. Por ejemplo, a la típica pregunta de “¿por qué a nosotros?”, él dice que es al azar y que lo compara a un grupo de ratas preguntándose por qué el científico las eligió a ellas y les inyectó cáncer. También cuenta que en realidad ya están con nosotros desde hace mucho tiempo y que no tiene nada que ver a la típica imagen hollywoodense en donde llegan con todo e invaden la Tierra en busca de recursos. Y, entre otras cosas, les describe tres tipos de extraterrestres: el clásico gris (que en esta película lo asocian más con el personaje de terror “sandman” por lo delgados), los insectoides y los reptilianos (aunque aclara que estos últimos nunca los había visto). Por supuesto que para esto hace falta meterse en internet sólo unos minutos como para sacar toda esta clase de datos.

Otro dato no menor es que sucede una escena del estilo “The Birds”, de Alfred Hitchcock, en donde se analiza que lo que sucedió fue por efectos “electromagnéticos”, al igual que ciertas “alergias” o “sangrados” que ocurrían cuando las víctimas eran visitadas.

No faltaron los famosos “blackouts”, esos momentos en que uno pierde la noción del tiempo y desconoce qué sucedió durante varias horas.

Y por último rescato que en una parte de la película (y repito que hay alerta de spoiler) uno de los personajes es “invocado” de cierta forma que pareciera estar en otra dimensión, en un lugar y con la gente con la que se sentía a gusto, como si los extraterrestres hubieran creado una dimensión paralela e insertado en la cabeza del personaje esa realidad como para que éste termine siendo la presa que cae en la trampa y sea capturado. Algo similar a la clásica imagen de la persona que muere, que se siente muy a gusto en un lugar –generalmente una luz- y que viene a buscarlo alguien muy querido.

En fin, en general una película que si bien posee algo de suspenso en base a los clichés del género, no aporta nada nuevo, deja un tendal de “por qués” y genera una comida a partir de tirar de todo un poco en la cacerola. Para el que sabe lo que es la lasaña, sabe que esto no lo es, pero para el que tiene mucha hambre, le puede llegar a servir.

 FICHA:

  • Título original: Dark Skies
  • País: USA
  • Estreno en USA: 22/02/2013
  • Productora: Dimension Films (The Weinstein Company)
  • Director: Scott Stewart
  • Guión: Scott Stewart
  • Reparto: Keri Russell, Josh Hamilton, Dakota Goyo, Kadan Rockett, J.K. Simmons

Sinopsis: Descrita como un thriller psicológico sobre una pareja de los suburbios cuya vida se convierte en una pesadilla cuando una aterradora presencia alienígena entra en su casa cada noche para acechar a sus hijos. Cada vez más aislados de unos amigos y vecinos que dudan de los hechos, la pareja se verá obligada a solucionar el problema con sus propias manos para salvar a su familia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s