El caso Nayirah

nayirah

Situación: una joven se presenta ante el Congreso de Estados Unidos y da un testimonio tan fuerte sobre la brutalidad del ejército iraquí que termina convenciendo al pueblo norteamericano de invadir Kuwait. El problema: fue todo un montaje.

Si a algo nos hemos dedicado en este blog desde hace tiempo es a mostrar cómo se ha manipulado a la opinión pública a través de hechos y exhibiciones en los medios totalmente pergeñados. Hablamos de Ed Bernays, el RMS Lusitania, 911 y así con una gran serie de hechos que cambiaron la forma de ver de un pueblo.

Hoy voy a relatar de la manera más breve posible el caso de Nayirah al-Ṣabaḥ, o más conocido como “niñera Nayirah”.

Nayirah era una joven que en Octubre de 1990 se presentó de la mano de George Bush en el Congressional Human Rights Caucus para dar su aterrador testimonio sobre las actividades que realizaba el ejército israelí en Kuwait.

Imaginen esta situación: congresistas escuchando a un joven kuwaití que decía ser enfermera de un hospital y contaba, entre otras cosas, que los soldados habían ingresado a los salones de maternidad para quitarles las incubadoras a los bebés -a los que dejaron morir- y llevárselas. El testimonio generaba lágrimas no sólo en el salón sino también en las 60 millones de personas que lo vieron en vivo.

Desde entonces la opinión pública cambió tanto (seguramente manipulada también por otros hechos) que finalmente en Enero de 1991 se invadió e inició la famosa “Guerra del Golfo”.

Lo curioso de todo esto es que en 1992 se descubrió que el apellido de Nayirah (quien por aquel entonces no lo quería dar a conocer por protección) era al-Ṣabaḥ, y resultó ser la hija del embajador de Kuwait en Estados Unidos. Eso llevó a que se descubra que todo había resultado una puesta en escena creada por Hill & Knowlton, una empresa especializada en “relaciones públicas” que logró, por ejemplo, en los 50s cambiar el pensamiento negativo que se tenía sobre el cigarrillo. Quien había encargado el trabajo fue Citizens for a Free Kuwait, el movimiento que se encargó de hacer lobby para invadir Kuwait. Todo esto, por supuesto, lo pueden investigar por sus propios medios. Está todo documentado.

Tomémonos un minuto para reflexionar sobre el tema. Tomemos un minuto para analizar realmente lo que significan los medios y hasta qué grado de manipulación pueden llegar. Evaluemos cómo se puede hacer para evitar ser engañados. ¿Se trata simplemente de desconfiar en todos, o de ampliar nuestra capacidad de percepción e intuición desde nuestro conocimiento y conciencia al mismo tiempo? Lo que sí estamos seguros es que no podemos seguir viviendo de esta manera, tan permeables al engaño.

4 Respuestas a “El caso Nayirah

  1. Esta no la tenia..ya se sabe que todas las guerras modernas (desde la 1º guerra mundial) son y fueron provocadas para probar las armas nuevas, entre otras mierdas con el objetivo de defender la “libertad” y la “democracia”…pero usar ese metodo es minimo indignante.
    Infaltable el uso de la tv…..buen articulo Lucas..saludos.

  2. Pingback: LOS CABOS SUELTOS (PRIMERA PARTE) | 360 LETRAS

  3. Pingback: LOS CABOS SUELTOS (PARTE FINAL) | 360 LETRAS

  4. Pingback: La verdad sobre lo que ha ocurrido en Alepo (Siria) y como se llegó a eso. (1ª parte) - Con otras miradas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s