Lavado de dinero

Están sucediendo tantas cosas al mismo tiempo que se hace difícil focalizar en un solo tema. Voy a hacer lo más breve posible con respecto a uno de los títulos del que habla toda Argentina (mientras pasan otros importantes un tanto más desapercibidos por la opinión pública).

El domingo a la noche el periodista Jorge Lanata mostró una serie de evidencias (papeles, testimonios y cámaras ocultas) que exponen lo que sería la ruta del lavado de dinero del ex presidente Néstor Kirchner a través de un empresario del sur amigo y trasladándolo al exterior. En esa cadena aparece el testimonio en cámara oculta de Fariña (el que traía los bolsos llenos de dinero desde el sur a Buenos Aires), habla Eslaska (quien tenía una financiera que armaba la estructura en el exterior para sacar el dinero creando empresas y depositando en bancos de paraísos fiscales) y se mencionan a Rossi (quien crearía las empresas en Panamá), Baez (el empresario del sur) y Néstor (quien fue intendente, gobernador y presidente).

La verdad que no tengo siquiera ganas de tratarlo como un artículo político, debido a que ya me imagino que la investigación terminará en nada (lamentablemente a eso nos acostumbró la Justicia en Argentina). Pero es muy rico para repasarlo en cuanto a medios.

¿Cómo se trató en la MSM (mainstream media)? Por supuesto que del lado del multimedio en donde se emitió la denuncia el tema (Clarín) se explotó al máximo, publicando artículos y debatiendo el tema por radio y tv. Era obvio que iba a pasar y tiene sentido ya que es una bomba periodística (tratada además por periodistas como Majul y Leuco). Desconozco si también se trata de una “carta” del multimedio para negociar con el gobierno: “vos me dejás de joder con la Ley de Medios y yo dejo de publicar todo el material que tengo”, pero puede ser una posibilidad.

Del lado del “otro multimedio”, el aparato propagandístico del gobierno, el mensaje es claro: “llevemos al tema por el lado de la farándula (ya que Fariña es el esposo de la modelo Jelinek y Rossi es el marido de la actriz Iliana Calabro). Además, Fariña se presentó en un programa de espectáculos para decir que sabía que lo estaban grabando y que fue una especie de actuación y engaño de él para demostrarle a Lanata que compra pescado podrido (algo así por lo que pude interpretar).

Resultó sorprendente ver el día Lunes como varios medios enfocaron la noticia (que se podía mencionar como “el caso Baez-Kircher” o “Baez-Fariña”) a “Fariña-Rossi”, quienes son dos puntos menores en la historia. Incluso el programa Duro de Domar trató el tema como “Lanata arremetió contra Karina Jelinek e Iliana Calabro”, minimizando hasta lo ridículo al tema.

Maurio Viale también defenestró a Lanata, y Luis Ventura (periodista de espectáculos) parecía ser el abogado defensor en una entrevista que el noticiero América Noticias le hizo el pasado martes a las 19 horas. Curiosamente en varios de esos medios que trataron el tema no se oyo siquiera mencionar “Baez” o “Néstor”, como si estuviese prohibido directamente.

Para resumir las cosas, es decir que claramente existen dos facciones en el mundo de los medios argentinos. Por un lado está el que denuncia (de hecho el tema está en la Justicia) e intenta aportar más información sobre la supuesta cadena de lavado de dinero (aún no se ha podido demostrar que un billete que haya salido del gobierno de Néstor y pasado por empresarios para ser lavado haya retornado a su bolsillo).

Este tema ocupa gran parte de los medios argentinos por lo que no es menor. Y mañana tendremos otro tema para tratar que será la manifestación del “18A”. Pero ojo: mientras sucede todo esto, se está acelerando la aprobación de las modificaciones a la ley enviadas por el gobierno para “democratizar la Justicia” cuando, en realidad y esto dicho por especialistas, lo que se intenta es hacer una Justicia aún más obediente al gobierno.

2 Respuestas a “Lavado de dinero

  1. Que manera de manipular a las masas sin piedad y con toda la perversidad de que son capaces las mentes enfermas. Quienes andan buceando entre las cloacas, y sin escafandra, quienes lo hagan, claro que van a salir impregnado de los contenidos de estas y de un nauseabundo mal olor, inundando sin piedad el medio a su alrededor. Qué hay detrás de las impactantes y espectaculares noticias que hoy agitan algunas mentes humanas ?. Cuanto mas falsas son esas noticias más expectacularidad se les dá y más incredulidad general tiene en la gente equilibrada , que piensa por sí misma y se niega a ser manejada como una marioneta. Lamentablemente hay otras que si mañana se anuncia el desembarco de marcianos en la plaza de mayo, caerían en estado de terror y en ataqués de pánico. Una ocurrencia de ORSON WELLS probó como es de fácil agitar a las masas con cualquier noticia, manejarlas como a marionetas. Burlarse de sus credulidad, y con la mayor perversidad posible, enfermarlas de odio y enojo con noticias armadas, incitando violencia y catástrofes que solo están en las mentes de sus planificadores. Afortunadamente para mucha gente, esos enfermisos operadores de las malas noticias, han dejado de ser creíbles. Peor aún, los considera “Indignos de confianza”. Hoy se ha conocido que una de las personas involucradas en una de las más explosivas y escandalosa noticia de los ultimos tiempos, dijo que lo dijo es falso. Es una simulación o algo así , y a la noche, otro, dijo que lo que dijo es mentira. MINTIO y etcétera. No es eso burlarse de la gente con total impunidad?. Cual es la responsabilidad de quienes manejan los medios de comunicación con tanta indigna maldad y desperdicio?. Nunca buenas noticias. No vaya a ser que la gente se ponga alegre y se les acabe el trabajo, no los miren y se queden sin raiting. Lo morbosos y enfermiso átrapa atención de aquellos cuyo tono emocional vibra al mismo nivel morboso de esas noticias, construídas aunque sea con las aberrantes mentiras para lograr otros ocultos y malvados propósitos. Los seres humanos sanos, libres y felices, son autodeterminados. Piensan por sí mismos. Se apegan a la regla que dice: “Algo es cierto no porque otro lo diga sino que uno mismo asi lo puede experimentar”. Eso es cordura. Nos tenemos que cuidar las salud mental y de los antisociales. Satán anda suelto y haciendo de las suyas desde hace un cierto tiempo,
    y debido a su poder de contagio y aberración, se está multiplicando y puede causar epidemia. omo por una epidemia. La solución es NO CONSUMA EL PESCADO PODRIDO QUE TODOS LOS DIAS SE LO OFRECEN REGALADO.-

    porque estas no piensan.

  2. Buenisimo comentario de Lucia….como si fuera una novedad un argentino ladron o corrupto….”una persona libre es autodeterminada”..tal cual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s