Monsanto intenta ingresar en Venezuela

monsanto

Además los transgénicos ganan terreno en Ecuador, Bolivia y Paraguay. ¿El fin del progresismo sudamericano?

Hace unos días hablábamos sobre el supuesto cáncer incoculado de Chávez y finalicé con una expresión similar a “si queremos saber si alguien metió la mano lo sabremos cuando en un par de años veamos o no a los pozos de petróleo privatizados”. Pues bien, este caso es similar.

Tanto la Constitución como la Ley de Semillas prohíben en Venezuela la implementación de OGMs de soja. Incluso en 2004 Chávez impidió que se plantaran miles de hectáreas de semillas de Monsanto. Una política similar a la aplicada por Correa en Ecuador en aquel entonces.

Sin embargo, desde hace unos días es el propio oficialismo venezolano quien impulsa una modificación a la Ley de Semillas que terminaría por darle vía libre a la corporación.

correa-golpe

Correa, uno de los que cambió de opinión.

En Bolivia, a pesar de varias legislaciones restrictivas, la soja está autorizada oficialmente y hay otros tantos transgénicos que se utilizan en forma no oficial, como algodón y trigo.

En Mayo pasará al Parlamento (con gran mayoría oficialista) el proyecto que modifica los puntos de la Constitución ecuatoriana que hasta hoy prohíben el uso de transgénicos. Seguramente Correa tendrá a Monsanto en su país en breve.

También hay que estar atentos a lo que ocurra en Paraguay que, como bien vimos en Junio en este blog, varias investigaciones apuntaban a la responsabilidad de la empresa sobre la destitución de Lugo. En Abril hay elecciones y ya se habla de candidatos pro Monsanto.

En definitiva, si uno observa la información relacionada con los transgénicos en Sudamérica en los últimos meses, hay una clara escalada para repetir lo que sucede en Argentina.

¿Se acabó el “progresismo”?

NOTAS/REFERENCIAS:

2 Respuestas a “Monsanto intenta ingresar en Venezuela

  1. Pingback: Monsanto intenta ingresar en Venezuela | Maestroviejo's Blog

  2. Pingback: Monsanto intenta ingresar en Venezuela | Quitar el Velo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s