El HSBC en la mira

Evidentemente HSBC se hizo de enemigos “mucho muy poderosos” (como dirían en Los Simpson) porque vienen pisándole el ala en los últimos meses y de forma bastante agresiva.

Los bancos por lo general cada tantos años tienen alguna “revuelta” importante pero no suelen terminar en algo más grave que pagar alguna multa (eso sí, jamás se va a ver un banco devolviéndole plata a la gente).

Volviendo al HSBC, en Diciembre llegó a un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos para pagar una multa de más de u$s1200.000.000 (mil doscientos millones de dólares). La noticia agrega que “el HSBC ha sido acusado por Estados Unidos de haber hecho posible el lavado de dinero de los carteles de la droga mexicanos y de haber manejado fondos de países sancionados por Washington, como Irán, Siria y Arabia Saudita “.

Ya entonces venían de pagar a principios de año unos 380 millones de pesos mexicanos a México en multas por incumplimiento en controles de lavado de dinero.

Ahora en Marzo el banco británico tuvo otro problemita, mucho menor, en Argentina. La noticia dice que “La AFIP denunció al banco HSBC de realizar operaciones de lavado de dinero, por 392 millones de pesos, y evasión impositiva, por 224 millones de pesos, a través de la utilización de cuentas “fantasmas” donde se canalizaban facturas “truchas”. El titular del organismo, Ricardo Echegaray, sostuvo que entre los directivos del banco y algunas empresas se había constituido una “verdadera asociación ilícita”.

También recordemos que a fines del año pasado apartaron 353 millones de dólares esperando el resultado del escándalo por la venta de planes de protección de pagos en Reino Unido. Si es que lo separaron es porque calculan que van a pagar varios montos importantes a los demandantes.

El HSBC no es un banco pequeño de Villa Fin del Mundo. En Europa es considerado el banco más grande, según su valor de mercado. Ahora están planteando mudarse de Londres a Hong Kong debido a una posible regulación en los topes salariales en la Unión Europea.

Qué estará pasando allá arriba es la gran pregunta. Ahora, no voy a llorar por un banco que gana miles de millones por año y parte de su negocio ni siquiera es transparente, eso está claro.

 NOTAS/REFERENCIAS:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s