Apurados por la soja

soja

Parece ser que al gobierno argentino se le complica la falta de dólares y para eso le pide al campo que venda lo que le queda de soja, a lo que responden “mirá que no hay tanto para vender”.

Hay países que viven del petróleo porque no les queda otra, del turismo o del cobre. Argentina podría vivir tranquilamente de todo eso y mucho más (agricultura y ganadería responsable, industrias de toda clase, tecnología, gas, etc.), pero eligió el camino más rápido y drástico para la salud y el suelo: cosechar soja transgénica. Hoy es el “oro” de Argentina (a corto plazo, pero “veneno” a mediado y largo) y resulta fundamental para sostener un desastroso modelo económico.

Argentina es tan dependiente de esa porquería (a esta altura ya sabemos que está comprobada científicamente), que necesitan dólares para equilibrar aunque sea “un poquitito” la economía (hoy existen infinidad de dólares como el blue, celeste, tarjeta y soja), y para eso la única propuesta es vender soja. Habrá que ver qué sucede porque, por lo pronto, el campo parece haber “abierto el paraguas” advirtiendo que no se puede vender la soja que el gobierno plantea.

Cuando era chico decían que Perón había gastado “las joyas de la abuela”, haciendo referencia a las arcas del Estado. Hace unos años Menem había gastado “las joyas de la abuela” haciendo referencia a la plata que dejaron las privatizaciones y que desapareció como nada. Ahora “la joya de la abuela” es la soja, que algún día dejará de serlo, y en su camino dejará un suelo destruído, gente enferma o muerta (desde el que vive cerca de un campo sojero hasta el que consume productos de soja OGM) y un paisaje desolador.

Es decir, lo mismo de siempre. Será la gente quien pague una vez más la incapacidad y complicidad de sus gobernantes y de quienes están más arriba.

NOTAS/REFERENCIAS:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s