El Papa choca con la realidad

bergoglio

La elección de un Papa argentino ha causado revuelo en todos los sectores de la sociedad.

Por el lado del gobierno argentino, salió a criticarlo duramente por los tiempos de la dictadura, en donde lo acusan de complicidad. Sin embargo, la Justicia no encontró prueba alguna en contra de Bergoglio.

Este es un tema muy interesante para analizar porque, si observamos desde un punto más alejado, tendremos una visión más amplia de los hechos. Que se haya elegido un Papa argentino le devolvió en cierta forma la idea de “máxima santidad y divinidad” (por expresarlo de alguna manera) a muchos latinoamericanos. Ahora pareciera como si todo fuese maravilloso y, cuando salta alguna acusación, suena descabellada.

Sin embargo, no hace falta contar toda la historia sobre el catolicismo porque sería eterna, pero recordemos algunos puntos claves:

  • La iglesia muchas veces se ha encargado de alinearse, asociarse o encubrir a diversos poderosos y en todo el mundo. Recordemos los tiempos de Hitler, el apoyo a Pinochet y tantas otras ocasiones. No hace falta ser un fuerte crítico de las religiones (como confieso serlo yo) para descubrirlo. No fueron muchos los curitas o monjas que pelearon auténticamente contra la opresión y desigualdad. En muchos casos por complicidad y en otros tantos por cagarse en las patas, aunque nosotros no somos quién para pedirle valentía.
  • Se han asesinado a miles de personas en nombre de Dios.
  • Fue Papa Rodrigo de Borja (Alejandro VI), un amante y acumulador de poder como pocos.
  • Las dudosas muertes de Papas.
  • Han tergiversado y falsificado gran parte de la historia de la humanidad.

Es decir, no porque haya sido nombrado Papa Bergoglio todo va a ser color de rosas y menos de la noche a la mañana.

Una noticia interesante fue que mandó a mudar al cardenal Bernard Law, el acusado por encubrir cientos de casos de pedofilia. “No quiero que siga frecuentando esta Basílica”, habría dicho. Digo “habría” porque las fuentes son mínimas (hasta ahora todos los diarios se hicieron eco del mismo medio, Fatto Quotidiano). En su momento, Bergoglio cuestionó a la organización del padre Grassi (sentenciado en dos instancias por abuso de menores, pero no condenado, por lo que hoy está en la calle), aunque éste dijo que no fue así y que de hecho lo apoyaba. De hecho, Bergoglio había iniciado una investigación paralela por intermedio de la Iglesia, en la que se concluyó que Grassi era inocente (el informe consta de dos libros). Es decir que, visto desde lejos, tuvo cierta actitud pasiva o cuidadosa sobre el escándalo de abuso sexual del padre Grassi.

El ambiente del Vaticano no es tan mágico y espiritual como algunos creyeron por la buena noticia del Papa latinoamericano. El Vaticano está lleno de encubrimientos, mentiras, negocios y poder. Veremos qué sucede.

NOTAS/REFERENCIAS:

Una respuesta a “El Papa choca con la realidad

  1. Poco me importa un papa..y poco va a pasar por mas que sea latinoamericano, italiano, vietnamita…es solo otra marioneta.

    Muy buen resumen Lucas..saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s