Analizamos la película Argo

Argo representa todo lo que una típica película norteamericana de geopolítica posee: un país enemigo, una metida de pata gringa y los “policías buenos”/”policías malos” distribuidos entre las fuerzas de seguridad e inteligencia y un trabajo de actores, guión, ambiente y fotografía más que brillantes. Ideal y película para un Oscar.

Quiero detenerme un minuto en este concepto porque seguramente lo verán muy seguido y lo repetiremos constantemente. No sé si habrán observado que en la gran mayoría de las películas de Hollywood que involucre a las fuerzas de seguridad siempre hay malos por todas partes, pero también al menos uno hay bueno. Por ejemplo, alguna ciudad en donde todos los policías y agentes del FBI son corruptos menos uno de Asuntos Internos. O Los de la CIA involucrados en delitos hasta que son descubiertos por un agente del FBI. O las turbias acciones de la NSA descubiertas por uno de la CIA. Siempre pasa. Siempre existe la imagen de alguno bueno que está para proteger a los ciudadanos de los malos. Es importante prestarle atención a ese detalle, porque se verá muy seguido.

Volviendo al caso de la película de Argo, vamos a señalar un par de puntos interesantes. El primero es que la película no esconde al menos parte de la historia real: fueron los gringos quienes ayudaron a derrocar a un gobierno iraní que había nacionalizado los pozos de petróleo para poder quedárselos junto a empresas británicas. Y, como si fuera poco, decidieron darle asilo al Sha (lo que dio origen al conflicto que relata el trabajo de Affleck). Pese a que se les dedica pocos minutos al principio de la película, lo mencionan.

Pero los pocos minutos de la introducción son fácilmente olvidados por todo el resto de la película, que plantea a una ciudadanía iraní similar a los “walkers” de la serie “The Walking Dead”, pues todos tipos salvajes y sedientos de sangre. Los iraníes pasan a ser cavernícolas indomables, y las pobres niñas con su tutu (representados por los norteamericanos) son las víctimas de la película.

Estos dos puntos son esenciales porque si los analizamos para el espectador en general, no sabemos si retuvo lo cometido por los norteamericanos en Irán o si pide a gritos que tiren una bomba atómica en el medio de Irán para matar a todos esos cavernícolas.

Del lado de los personajes existen distintas imágenes positivas y negativas. Están los del Departamento de Estado, la CIA y sus agentes, militares, los empleados de las embajadas (incluyo a Canadá) y los productores de Hollywood, estos últimos los más “divertidos”. Para los demás, existirá una lucha constante para descubrir cómo sacar a los trabajadores de la embajada norteamericana en Irán. Cada uno sabrá descubrir quién es quién.

El agente protagonizado por Ben Affleck (Tony Mendez), quien ha hecho de todo por el mundo, está dispuesto a ser el héroe y redimirse de todas sus causas gracias a un “toque” de humanidad de último momento.

Argo artísticamente es imponente si hablamos de ambientes, dirección, vestuarios, actuaciones, trama y suspenso generado. Se disfruta la imagen de fines de los 70s y principios de los 80s.

En fin, toda una película de Oscar y todo un mensaje para generar odio sobre los iraníes (para quienes lo recibieron subliminalmente).

Argo (2012)

SINOPSIS por LaHiguera.net: Basado en hechos reales, el thriller “Argo” relata la operación encubierta a vida o muerte que se llevó a cabo para rescatar a seis norteamericanos durante la crisis de los rehenes de Irán, y se centra en el poco conocido papel que desempeñaron la CIA y Hollywood (información que no fue revelada hasta pasados muchos años del suceso).
 El 4 de noviembre de 1979, cuando la revolución iraní alcanza su momento de mayor tensión, unos militantes irrumpen en la embajada norteamericana en Teherán, tomando a 52 norteamericanos como rehenes. Pero en medio del caos, seis de ellos consiguen escabullirse y encuentran refugio en la residencia del embajador canadiense, Ken Taylor. Conscientes de que es solo cuestión de tiempo que los encuentren y posiblemente los asesinen, los gobiernos de Canadá y Estados Unidos piden la intervención de la CIA, que recurre a su mejor especialista en “exfiltraciones”, Tony Mendez, para que idee un plan con el que sacarlos del país sanos y salvos: un plan tan increíble que sólo sería posible en una película.

4 Respuestas a “Analizamos la película Argo

  1. Una humilde opinión.La puesta en escena es muy buena,,así como la ambientacion de los ´70.La dirección de Afleck podría haber sido mejor (hay tensión solo en algunos momentos y daría para mucho más) Las actuaciones no salen de lo común.Es un Oscar para los norteamericanos,fue un caso rimbombante por el tema en sí sabiendo que es verídica.
    .En general las películas presentadas a ganadoras del premio hollywoodense en los últimos años, dejan mucho que desear.
    ¿Se podría comentar la película de Juan Diego Solanas “Upside Down”(Un Amor entre Dos Mundos)?

  2. Mira esto, segun el es para fomentar el odio a iran y justificar una futura guerra.
    http://contraperiodismomatrix.com/?p=12307#more-12307

  3. Es una cinta entretenida, con ritmo, de estilo clásico como las de ‘antes’, también un poco previsible y superficial, ‘Argo’ sin embargo es una de las Peliculas hboen donde se prueba el talento narrativo de Affleck. Ideal para pasar un buen rato de cine.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s