Los peligros de la moneda digital

Seguramente más de uno se habrá planteado qué tan beneficioso resulta pasar de un sistema de moneda a papel a uno digital. En la provincia de Buenos Aires están tratando una ley para que todos los comercios acepten tarjeta de crédito. En algunos ciudades de Suecia ya no se utiliza el papel, a tal punto que el propio país estaría por eliminarlo completamente.

Es un hecho que el uso de las tarjetas de crédito -con sus seductoras cuotas y ocultos pagos por renovación, impuestos y demás- y la compra por teléfono, internet y celulares se han transformado en “moneda corriente” (valga el chiste). Año tras año ganan terreno a fuerza de leyes, marketing y practicidad para el usuario.

Ahora, pongámonos en la situación de un país totalmente sin moneda. Una persona (X) común de clase media recibe su sueldo vía banco. Ese sueldo, que fuera depositado previamente por el empleador, pasó de la cuenta de la empresa a la del empleado. A X se le informa que ya tiene depositado el dinero y que ya puede disponer de él. X paga por internet los servicios e impuestos, recarga su tarjeta de transporte urbano, hace las compras en el supermercado y se conecta con el home banking para pasar unos pesos de su cuenta a la de su hermano por algo que le debía. En ninguna de esas situaciones hubo problemas. Pero la cuestión no pasa por aquí.

Lo que debemos preguntarnos es qué riesgos tiene utilizar este sistema, si hasta contribuiría al descenso del delito (supuestamente los ladrones dejarán de robar al menos dinero porque no hay plata).

El punto principal pasa por el control. En un sistema en donde la gente trabaja por unos bits se concentra todo el poder monetario en unas pocas manos. Cuando uno tiene el billete en el bolsillo, uno tiene el control sobre ese billete (optar por el lugar para guardarlo o en qué gastarlo) pero, en un sistema totalmente digitalizado, el control lo poseen algunas pocas personas y el mismo es absoluto: pues tienen la facultad de observar desde las tendencias de compras hasta quizás bloquearte la cuenta o vaciarla. Cuando estás a esa altura de la pirámide, todo es más fácil.

Seguramente a nadie le interesarás mientras seas uno más del montón y pases desapercibido pero, el día que por algún motivo llames la atención, ellos ya contarán con una herramienta más para manipularte: el control de tu dinero.

Por supuesto que esto representa tan solo una parte del control, si hoy con las cámaras de vigilancia, GPS, datos de transportes utilizados, redes sociales y tantas otras herramientas, mantener a una persona como oveja es muy pero muy fácil.

El ejemplo de la moneda forma parte del mismo dilema que tantos otros servicios representan: ¿es más importante el beneficio que nos da a los usuarios o la herramienta de control que le da al poder? Pensemos en todos los casos: La tarjeta de transporte urbano que registra todos los movimientos, ¿sirve más al pasajero o al poder? ¿Las cámaras de seguridad? ¿Las tarjetas de crédito? ¿Las redes sociales? ¿El GPS? ¿Los celulares que almacenan todos los datos online? Suena todo a mucho más confort, seguridad y tranquilidad. Ahora, ¿lo hemos visto desde el otro punto de vista?

La intención no es crear una mente paranoica, es simplemente intentar analizar en profundidad cada vez que esta clase de “beneficio” surge porque, para el sistema, dejaste de ser un NN hace mucho tiempo.

4 Respuestas a “Los peligros de la moneda digital

  1. No puedo estar mas de acuerdo contigo.
    Solo de pensar que en un momento dado te podrian llegar a controlar totalmente a todos los niveles me da que pensar y nada bueno, tal vez esta sea la chispa que nos hace falta para que por fin se levante alrededor del planeta una autentica revolucion que cambie todo de una vez por todas.
    En mi caso personal, con unos añitos ya, encontrar un empleo es cuanto menos que dificil en una situacion economica estable, como estan las cosas ahora con la falsa crisis es un reto por no decir que imposible, entonces me pregunto ¿que hago para pagar el alquiler, mantener a mi familia y no morir de hambre o por falta de costearme medios de salud? evidentemente me veo en la obligacion de hacer chapucillas y buiscarme la vida, cosa que ahora puedo hacer con el papel moneda, pero con la moneda digital me seria imposible y condenaria a mi familia y a mi mismo a la indigencia, y eso con suerte.
    Sinceramente yo veo ese momento (que espero que nunca llegue) como algo siniestro pues nos contaran las bondades de este nuevo sistema economico pero doy por hecho quew se omitira la parte negativa del control y que solo sera una vez mas cosa de conspiranoicos y magufos, hasta que alguno se encuntre en una situacion similar a la mia y entonces y para su desgracia podra ver la verdad tras la mentuira.

    Jose Manuel Ballarin (contra el miedo global)

  2. Disculpad las faltas, me disparo escribiendo lo que siento y con estos dedos que son mas morcillas que dedos a veces pulso dos teclas a la vez, disculpas.

  3. hola amigo de aca de chile que podemos hacer para contrarestar esta situacion

  4. Excelente articulo, esto es como otras tantas cosas que van poniendo en cuenta gotas para que nadie se avive…otra imposicion y van
    Actualmente es laburar, comer, tv basura y laburar de nuevo, el trabajo es salud, el trabajo dignifica…grandes mentiras con un solo objetivo: Esclavos deluxe.
    Brindo por el trueque y las personas que no agachan la cabeza ante esta sociedad miserable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s