Coronavirus: ¿La nueva “advertencia” de la OMS?

virus coronavirusEn pocos días números medios comenzaron a hablar de este grupo de virus similar al SARS, a tal punto que la Organización Mundial de la Salud ya alerta del mismo en su sitio web.

Noté cómo desde hace unos días varios medios de prensa (principalmente los ingleses porque el último caso se registró ahí) alertan sobre este “coronavirus” que, para la OMS, se trata de “una gran familia de virus que en el ser humano pueden causar diversas enfermedades que van desde el resfriado común hasta el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo)”.

Además, en su sitio web oficial la OMS aclara que “El nuevo coronavirus es una cepa peculiar de coronavirus que no se había identificado antes en el ser humano. Hasta la fecha se han notificado pocos casos y la información sobre su transmisión, gravedad y repercusiones clínicas es muy escasa.”

Dentro de la información que circula, se dice que este virus (o grupo de virus) puede propagarse a través de los animales, ya que son portadores del mismo. Digamos, ideal para generar más pánico aún.

¿Por qué tenemos que estar atentos a esta noticia? Porque ya tenemos antecedentes anteriores –incluso recientes- como el famoso gripe A/H1N1, que terminó siendo un escándalo para la OMS, laboratorios y países que invirtieron fortunas en remedios y vacunas (para el que no sabe de lo que estamos hablando, invito a leer todos los artículos al respecto en este blog).

La publicación mBio no perdió el tiempo y realizó su propio informe, indicando que “el coronavirus (llamado ‘HCoV-EMC9’) está emparentado con los del resfriado común y del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) y ya ha infectado a unas doce personas en todo el mundo, en países como Arabia Saudita, Jordania y Reino Unido. Utilizando tejido bronquial, los investigadores dirigidos por Volker Thiel, del Hospital de Saint Gallen, en Suiza, han comprobado que “se multiplica más rápidamente que el causante del SARS”. El virus crece de manera muy eficaz en células humanas, lo que indica que está bien equipado para infectar a los humanos”. Thiel explicó que el HCoV-EMC9 puede penetrar en el interior de los pulmones y evadir el sistema inmunitario de la misma forma que lo hace el virus del resfriado. También apuntó a un posible primer tratamiento con medicamentos que estimulan el sistema inmunitario.”

Digamos, si uno tuviera que repetir lo sucedido con la gripe A y haciéndolo más grave aún, el coronavirus resulta maravilloso para esos fines. Atentos a esta noticia que puede transformarse en una de las más importantes del año.

PD: También podría jugarme y tirar una teoría alocada como “están instaurando la idea de un virus mortal con el fin de encubrir, para las generaciones futuras, otro evento que realmente sucederá: la lluvia de meteoritos que acabará con gran parte de la población”. Esto pudo haber sido lo que realmente sucedió hace cientos de años con la Peste Negra (al día de hoy se calcula que fue una peste cuando en realidad numerosos especialistas hablan de la posibilidad de que las muertes fueron causadas por “bolas de fuego desde el espacio”). Pero mejor limitémonos a lo objetivo.

NOTAS/REFERENCIAS:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s